Enfermedades y plagas de bálsamo. ¿Cómo curar una planta?

Crecimiento rápido, flores elegantes y un largo período de floración: las balsaminas se incluyen merecidamente en la lista de algunas de las mejores plantas de interior.

Inflorescencias brillantes, intransitables, adornos de alféizares, logias y parcelas de jardín enteras.

En algunos casos, el bálsamo puede convertirse en víctima de enfermedades peligrosas o insectos dañinos. ¿Qué peligro enfrenta la flor? ¿Cómo reconocer y controlar las plagas?

Resumen de planta

El bálsamo pertenece a cultivos a largo plazo., con un tallo vertical y follaje dentado carnoso. La altura máxima del arbusto es de 50 cm, la longitud de la hoja es de 8-12 cm. Las inflorescencias se encuentran en las axilas de la planta, su tonalidad es variada (del rosa delicado al rojo intenso).

Los híbridos de bálsamo tienen flores dobles. Después de completar el período de floración, se forma una fruta: una caja alargada, que consta de 5 hojas retorcidas.

Nota! Al menor toque de la caja, se abre y se disparan semillas con fuerza. Para esta propiedad, la planta se llama Impatiens.

La floración larga explica otro nombre para el bálsamo: chispa. En diferentes países, esta especie también tiene diferentes designaciones: Zealous Lisa en Alemania, Vanka-wet en Rusia.

Susceptibilidad a la enfermedad

¿Por qué el bálsamo desarrolla diversas enfermedades? La razón principal es la hidrofilia de la planta. Sus tallos y follaje son 50% de agua. El arbusto ama el suelo y el aire bien humedecidos. Y la abundancia de humedad crea condiciones óptimas para la propagación de patógenos y plagas.

El bálsamo para interiores es especialmente susceptible a una enfermedad como el mildiu. Entre las razones de su desarrollo se encuentran la mala calidad de la atención, la baja temperatura, el riego demasiado abundante (la humedad del suelo no tiene tiempo para evaporarse).

Los hongos malignos causan la enfermedad. El agente causal penetra en el tejido vegetal con humedad, después de 2-3 días un arbusto sano comienza a marchitarse (las hojas están cubiertas con una capa blanca, luego se ennegrecen y se caen). Método de control: tratamiento con fungicidas. Puedes usar Bactofit, Burdeos líquido, Vitaros.

El bálsamo también es susceptible a las siguientes enfermedades.

  1. Podredumbre gris Síntomas: manchas marrones, placa gris en el follaje y el tallo. Las bacterias causan enfermedades del suelo o agua contaminada. Un factor de riesgo adicional es la congelación del arbusto, agua fría para riego, corrientes de aire.

    Puede deshacerse cortando oportunamente las hojas afectadas y replantando la planta en una maceta nueva. Para la pulverización, es adecuada una solución de ajo o Fundazol.

  2. Bacteriosis Una señal son manchas acuosas en el follaje, que luego se extienden por todo el arbusto. El método de lucha es la eliminación de las hojas afectadas y el tratamiento posterior del arbusto con líquido de Burdeos.

Parásitos: diagnóstico, causas y acciones.

Los ácaros afectan con mayor frecuencia al bálsamo: son pequeños parásitos molestos que absorben todo el jugo del tallo. También los pulgones, trips y moscas blancas son peligrosos para las plantas.

Infección por garrapatas

Se pueden ver signos característicos al examinar el dorso de la hoja o los entrenudos. Síntomas de infección por araña roja: la película blanca más delgada y pequeños puntos en el follaje, su pérdida de brillo, disminución de la intensidad de floración. Las razones de la aparición son una temperatura alta en la habitación y un bajo nivel de humedad. ¿Cómo lidiar con una araña roja en bálsamo?

  • Recorte de partes afectadas.
  • Procesar el arbusto con agua jabonosa (es preferible diluir el jabón de alquitrán en agua). Aplique espuma a la planta, enjuague después de 5-10 minutos. Repita el procedimiento después de 7 días.
  • Con un alto grado de infección, se requiere tratamiento químico. En su lista está Fitoverm, Vertimek. Seleccione la dosis de acuerdo con las instrucciones.

La garrapata del ciclamen también puede parasitar el bálsamo. Deforma hojas jóvenes, brotes laterales y brotes. La planta pierde sus puntos de crecimiento y muere rápidamente. Puede deshacerse de la plaga solo cuando se trata con acaricidas.

Pulgones

El insecto chupa el jugo de las hojas, luego se deforman y detienen el crecimiento. Con un alto grado de daño, el proceso de fotosíntesis es imposibleComo resultado, el bálsamo deja de desarrollarse normalmente y muere.

Es bastante difícil notar la infección en el arbusto, pero los nidos de áfidos de la floración blanquecina son claramente visibles en las paredes de la maceta.

Importante! La razón del desarrollo es el cuidado inadecuado y el riego irregular (la plaga se reproduce en suelo seco).

Los pulgones se pueden detectar trasplantando o examinando el sistema radicular. Métodos populares de lucha: tinturas de hojas de tabaco, cáscaras de cebolla y ajenjo. Además, el arbusto infectado puede tratarse con cenizas, polvo de tabaco o una mezcla de cenizas y jabón.

¿Cómo lidiar con los pulgones? Productos químicos para la recuperación del bálsamo: Fas, Decis, Actellik. Las características de dosificación y aplicación dependen del tamaño de la planta (uso según las instrucciones). Al procesar productos químicos, el suelo en la maceta debe cubrirse con una película.

Algoritmo de acción detallado:

  1. Eliminación de fragmentos dañados y encogidos.
  2. Procesamiento de piezas cortadas con insecticidas. Rociando el arbusto con una solución de tabaco seco y hierba tansy.
  3. En la maceta, cambie completamente la tierra, desinfecte la maceta en sí.

Mosca blanca

En apariencia, el insecto se asemeja a un pequeño lunar de color blanco. El período de reproducción (desde la puesta de huevos hasta la eclosión de un individuo) es de 35-40 días.

La mosca blanca pone huevos en el dorso de la hoja.Más tarde, de estos huevos aparecen larvas que comen todo el arbusto de bálsamo.

Con el tiempo, la piel de las larvas se endurece y los individuos se vuelven invulnerables a ciertos químicos. Por lo tanto, la planta debe tratarse varias veces, observando un descanso de 4-6 días.

Síntomas de infección: el follaje pierde color verde, aparecen manchas amarillas en él, luego se seca y cae. Una consecuencia peligrosa es la muerte completa de la planta.

Ayuda La mosca blanca también secreta un líquido de consistencia de azúcar que contiene patógenos del hongo hollín.

¿Cómo destruir una mosca blanca?

  1. Ducha regular. Los huevos y las larvas se pueden lavar con agua a presión. Es importante procesar ambos lados de la hoja.
  2. Eliminación de las partes afectadas del arbusto.
  3. Destrucción de individuos con insecticidas. Los floristas recomiendan el uso de Karbofos, Tanrek, Actellik. Estas son drogas venenosas que no deben rociarse en el departamento. Debe realizar el procedimiento en el balcón o en la calle.
  4. Una alternativa a los productos químicos son los remedios caseros. El bálsamo se puede tratar con tintura de ajo rallado. Para cocinar, debe moler 1-2 dientes, convertirlos en gachas. Vierta agua hirviendo y deje por 3 horas. Úselo para rociar 2 veces al día.

Thrips

Los insectos conllevan una doble amenaza: debilitan el arbusto, son una plaga y también son portadores del virus del mosaico, una enfermedad peligrosa del bálsamo interior. El problema puede diagnosticarse por la deformación de las hojas jóvenes en el ápice y un cambio en el punto de crecimiento.

Cuanto mayor es el impacto de las plagas, peor es la apariencia de las flores. Los bordes comienzan a secarse, se pueden ver insectos vivos en el centro de la corola.

El principal método para tratarlos es la eliminación de fragmentos infectados y el tratamiento posterior con insecticidas. Es importante aislar el arbusto afectado del resto. Rocíe la planta con Tanrek o Actellik.

Tanrek debe diluirse en una proporción de 1 ml por cada 5 lo 2 ml por cada 10 l (es necesario medir el medicamento con una jeringa). Dosis de Actellik para infección severa: 1 ampolla por 1 litro de agua. Repita el procedimiento de pulverización después de 5-7 días.

Foto

A continuación, puede ver fotos de enfermedades y plagas de bálsamo:



Medidas preventivas

La principal medida preventiva es la atención competente. Es importante que la olla balsámica reciba suficiente sol. La pulverización regular con agua simple evitará las plagas. (El agua no debe caer sobre las flores).

En otoño, es aconsejable hacer aderezo una vez cada 2-3 semanas. Los fertilizantes deben contener nitrógeno y fósforo. En invierno, debe reducir la cantidad de riegos y colocar la olla de balsamina en un lugar fresco (temperatura de 15-17 grados).

Conclusión

Balsam es una hermosa planta con flores brillantes. El arbusto puede convertirse en un objeto de ataque de insectos dañinos. Puede deshacerse de los efectos nocivos de las plagas cortando oportunamente los fragmentos infectados y el tratamiento posterior con preparaciones químicas. La principal medida preventiva es el cumplimiento de las normas de atención.

Deja Tu Comentario