Entendemos por qué los geranios tienen enfermedades de las hojas?
Desde la antigüedad hasta hoy, el geranio ha sido una de las plantas más bellas y no caprichosas. Se puede cultivar en el jardín o en el alféizar de la ventana, y las hojas fragantes y abundantes y brillantes flores no dejan indiferente a nadie. Tal flor anteriormente rara vez había estado enferma, por lo que se hizo popular.
Ahora, la sociedad de amantes del geranio está discutiendo activamente los tipos de enfermedades y los métodos de tratamiento. Algunos incluso tienen un "botiquín verde de primeros auxilios" especialmente preparado. Y vale la pena averiguar qué hojas de geranio pueden decirle a los jardineros y cómo se pueden curar en casa. Para mayor conveniencia, el artículo proporciona fotos de hojas de geranio con todas las enfermedades encontradas.
A veces puede notar que su planta favorita continúa floreciendo, pero sus hojas se vuelven pequeñas, se vuelven amarillas con el tiempo y luego se caen por completo. A menudo, este proceso ocurre inevitablemente en instancias anteriores que no se han actualizado durante mucho tiempo. Además, la masa verde puede desvanecerse por otras razones, a saber:
- debido a la falta de nitrógeno;
- baja humedad en la habitación;
- alta temperatura del aire
Fotos de varios problemas
Mira la foto de las hojas y cómo se ven las dolencias de las plantas.
¿Qué hacer si se vuelven pequeños?
Si pregunta a los jardineros: qué hacer si los geranios tienen nuevas hojas pequeñas que no tienen un tamaño similar a las anteriores, entonces responderán: para evitar que la flor pierda sus propiedades decorativas, se debe realizar una poda anual (a fines de invierno - principios de primavera) o pellizcar su parte superior. Esto estimulará el crecimiento de brotes laterales, como resultado de lo cual la planta se volverá esponjosa. No seas demasiado vago para trasplantar una mascota con hojas pequeñas, eligiendo la maceta adecuada para ella. Un los tallos recortados pueden enraizarse y se puede cultivar un nuevo geranio a partir de ellos. También debe agregar aderezo foliar, saturando la planta con nitrógeno.
Importante! Al cuidar los geranios, debe cumplir con la regla del "medio dorado": no se exceda con fertilizantes y riego.El exceso de humedad, el aderezo frecuente, la temperatura del aire inadecuada y las plantaciones espesas no contribuyen al crecimiento normal.
¿Por qué se hicieron pocos?
Los jardineros experimentados saben que la planta adquiere una apariencia poco atractiva, no solo debido a una enfermedad, sino también debido a las condiciones inadecuadas de su mantenimiento. Esto es especialmente cierto en el caso de los geranios fotófilos, que luchan constantemente por el lado soleado. Al final bastante a menudo se tira de la flor, y en los tallos queda una cantidad insignificante de hojas. Tal fenómeno común se puede observar principalmente en invierno.
Sin embargo, no se apresure a tirar la flor, todavía se puede guardar. Simplemente corte los brotes desnudos a la altura requerida y coloque la maceta en un lugar brillante, pero no a la luz solar directa. No olvide girarlo periódicamente, entonces el arbusto saldrá parejo. Pero también sucede que el amado geranio deja de crecer y no aparecen hojas nuevas en él. Entonces, ¿por qué no crecen?
Para empezar inspeccionar cuidadosamente la planta en busca de insectos, ya que las invasiones pueden inhibir el proceso de desarrollo normal. Si no fue posible detectar plagas, entonces la razón radica en la acidez del suelo y la fertilización.
¿Cómo resolver el problema de crecimiento con el aderezo y la condición del suelo?
- Después de asegurarse de que su flor crezca en una maceta debidamente seleccionada, esté provista de drenaje, reciba la cantidad necesaria de humedad, intente reemplazar la tierra. Después de todo, el geranio gasta mucha energía en el crecimiento y la floración, como resultado de lo cual los recursos se agotan rápidamente.
- Rocíe las hojas de geranio con fertilizantes líquidos, sin exceder los caudales permitidos, que se indican en las instrucciones para las preparaciones.
- Se recomienda elegir los mejores apósitos con N-P-K 10-10-10.
- Además, una vez cada dos semanas, agregue líquidos con potasio y fosfato. Efecto favorable sobre el crecimiento de masa verde y agua con gotas de yodo. Diluya 1 gota en un litro de agua, extraiga 50 ml en una jeringa y vierta cuidadosamente la mezcla sobre las paredes de la olla, pero tenga cuidado de no quemar las raíces. Para el crecimiento y desarrollo exitoso de la flor, solo se requiere un suelo ligeramente ácido (aproximadamente 6.5 pH).
Vale la pena señalar El retraso del crecimiento también puede provocar daños en las raíces durante el trasplante. En este caso, riegue la planta con "Kornevin" y controle cuidadosamente la humedad del suelo.
Infección por plagas
A pesar de que el olor fragante del pelargonium repele a los insectos, algunas especies aún pueden afectarlo. Al comienzo de la enfermedad, la flor puede verse saludable, pero su desarrollo se detendrá. Entonces, los geranios no crecen en presencia de cochinillas. Se acumulan en lugares apartados (en las axilas de las hojas), alimentándose de masa verde, incluido el tallo.
Las plagas pueden reducir significativamente el proceso de fotosíntesis y utilizar insecticidas sistémicos para controlarlas. También inhibe el desarrollo de geranios de mosca blanca. Agite suavemente la planta y si una especie de "caspa" blanca se eleva en el aire, entonces es hora de usar preparaciones insecticidas en combinación con sustancias que contengan jabón de potasio.
Por supuesto los geranios pueden comenzar a dejar caer hojas debido a un cambio de escenario (por ejemplo, si fue llevado desde la calle o el balcón a la habitación). Pero si al mismo tiempo se caen las flores, esto indica un problema grave y debe resolverse lo antes posible. Entenderemos por qué caen las flores de geranio y hay pocas hojas.
¿Por qué se caen?
Los amantes de las flores están de acuerdo en que para poner los brotes y su desarrollo exitoso, las plantas requieren temperaturas moderadas del aire y oligoelementos. Por ejemplo, con una deficiencia de boro, las flores comenzarán a desvanecerse, sin florecer aún, después de lo cual es necesario secar inmediatamente y ayudar a la muestra oprimida.
Si no pudo comprar fertilizantes especiales, entonces puedes vestirte foliar - Diluir 1 g de ácido bórico por litro de agua y pulverizar.
El ácido bórico contiene 17% de boro, mientras que el polvo de ácido de boro (14-16%) contiene de 2.4 a 2.7% de boro.
Atencion Es necesario inspeccionar los brotes sin abrir en busca de pequeños agujeros que indiquen la derrota de la planta por las orugas por los brotes de las hojas.La larva del insecto hace túneles y se come la planta desde el interior. También puede notar su excremento en forma de manchas marrones.
Recoja las orugas con las manos y trate la superficie de los brotes con un aerosol bacteriano.siendo un arma biológica contra las plagas. Después de unas horas, el "enemigo" dejará de comer y morirá dentro de 1-2 días.
También vale la pena prestar atención al estado de las raíces, ya que la caída de las flores de geranio provocará que se sequen o se acumulen en exceso. No se recomienda reorganizar la maceta a otro lugar después de que se hayan formado los brotes.
En este video, consideraremos qué hacer si el geranio ha dejado caer sus hojas:
Otras preguntas
Por supuesto, los principales problemas en el cultivo de geranios son los cuidados inadecuados, pero aún es susceptible a algunas enfermedades bacterianas. La mayoría de los jardineros deben tener cuidado con las hojas ennegrecidas, seguidas de la muerte. Resulta que tal proceso puede ser causado por una quemadura bacteriana y la enfermedad se llama gummosis. Su patógeno (Xanthomonas campestris) puede propagarse con esquejes infectados y desarrollarse progresivamente en condiciones de alta humedad y alta temperatura.
Los principales síntomas de la enfermedad:
- pequeñas manchas húmedas de forma circular en la parte inferior de la hoja (sobre por qué aparecen manchas en las hojas de geranio, lea aquí);
- posterior transformación de manchas en lesiones de forma angular en negro o marrón oscuro;
- daño sólido al tacto;
- propagación rápida de la infección por el tallo, después de lo cual se vuelve negro;
- Raíces negras pero no podridas.
Como resultado, solo la parte superior de la planta permanece verde, sin embargo, no es absolutamente adecuada para esquejes, ya que los brotes cortados también están infectados y no se enraizan. Los geranios marchitos con hojas ennegrecidas y un tallo pueden conducir a su muerte. (qué hacer si el geranio en la olla se marchita y por qué sucede esto, puede averiguarlo aquí). Sin embargo, las infecciones no son susceptibles de tratamiento y los expertos aconsejan destruir la flor para prevenir la infección de cultivos saludables.
Como medida preventiva, es necesario desinfectar las herramientas que se utilizan para el injerto, para proporcionar a la planta riego moderado, drenaje y buena iluminación. No olvide llevar el geranio a la calle, al balcón o ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible.
Es bastante fácil cumplir con todos los requisitos de cuidado, y el resultado no solo complacerá la vista con abundante floración, sino que también permitirá a los jardineros crear una atmósfera especial en la casa, llena de aceites esenciales aromáticos contenidos en las hojas de la planta.