Características de la propagación de la hoja y semilla de Streptocarpus: condiciones para el trasplante

Streptocarpus es una planta nativa de Sudáfrica. Con cuidado y cultivo de calidad, la flor deleitará con abundante floración. La popularidad del estreptocarpo llegó hace poco. Solía ​​ser un invitado raro en los alféizares.

Pero ahora está ganando popularidad rápidamente, y una amplia variedad de especies y variedades de estreptocarpos no dejará indiferente a ningún productor. Muy importante en el proceso de cultivo y cuidado de una planta en el hogar es la cuestión de su reproducción.

¿Cómo propagar una planta?

Hoja

La reproducción de la hoja se considera la más fácil.. La flor que se encoge se expande debido al crecimiento de arbustos en forma lateral y se divide fácilmente en partes. Gracias a la división, el arbusto se rejuvenece.

De la semilla

Este método, a pesar de toda la complejidad, se considera el más interesante. La reproducción a partir de semillas es una gran oportunidad para obtener un nuevo tipo de planta, al que se le puede dar su nombre. Para cultivar semillas, se usan dos plantas que se polinizan entre sí.

Ahora ya sabes cómo se propaga el estreptocarpo.

¿Qué condiciones hay que observar?

La luz

Streptocarpus - plantas fotófilas. Necesitan plena luz del día. Las horas del día deben ser de al menos 14 horas. La planta crece bien en el alféizar de la ventana. En invierno, se deberá utilizar iluminación artificial. Use una lámpara fluorescente y una lámpara de foto a su vez para esto.

Suelo y fertilizantes

La siembra se lleva a cabo en un sustrato ligero y suelto. Si está demasiado seco y derribado, agregue los siguientes componentes:

  • turba
  • perlita
  • vermiculitis
  • musgo sphagnum.

Streptocarpus tiene un sistema de raíces en rápido desarrollo.. Por lo tanto, para plantar, es aconsejable usar una mezcla de turba y vermiculita, tomada en proporciones iguales. Solo hay que regarlas con más frecuencia. De lo contrario, la turba se aflojará y no permitirá que el aire pase bien.

La fertilización debe hacerse con frecuencia, ya que el estreptocarpo responde positivamente a esto. Para estos fines, se utilizan compuestos de nitrógeno-fósforo con una alta concentración de nitrógeno. Para evitar la sobresaturación con nitrógeno, diluya el fertilizante con agua en una proporción de 1: 1. Fertilice cada 7 días, reduciendo la concentración de fertilizante. Las flores que se alimentan comienzan a crecer activamente en masa verde, así como a florecer abundantemente.

Riego

Esta planta prefiere riego moderado.. Tolera la sequía. La hidratación debe ser regular y frecuente. Realízalo tan pronto como la capa superior de la tierra se haya secado. Si la planta se volvió lenta debido a la falta de humedad, entonces esto no da miedo. Riégalo 2-3 veces con un intervalo de 2 horas.

IMPORTANTE: Pero la sobresaturación de humedad conducirá a la descomposición del sistema radicular. Streptocarpus es mejor acortar que acumular agua. De lo contrario, la planta comenzará a desvanecerse, aparecerán manchas marrones en sus hojas.

Transplante dicha flor en una maceta con un nuevo sustrato y luego colóquela en el invernadero. Estas actividades lo salvarán.

Humedad

Esta planta requiere mucha humedad. Conseguirlo en el interior no es tan fácil. Por lo tanto, debe instalar adicionalmente un recipiente de agua cerca de la flor. Aparte de eso, Streptocarpus responde positivamente a varios rociamientos.

Temperatura

Streptocarpus es una planta termofílica. En verano, manténgalo a una temperatura de 23-25 ​​grados. Durante el calor, cuando la temperatura del aire es alta, la planta comienza a desvanecerse, se seca, pierde su efecto decorativo. Durante el día, protege la flor del sol. En invierno, el estreptocarpo comienza un período inactivo. Así que muévelo a un lugar más fresco donde la temperatura sea de 14-15 grados. Además de bajar la temperatura, deje de alimentar y reduzca el riego. Las horas del día deben ser de 7-8 horas.

Propagación de semillas

El método de reproducción a partir de semillas es el más difícil.. Requiere precisión, ya que las semillas de la planta son pequeñas. Para una buena germinación, use material de siembra recién cosechado. Cuanto más tiempo se almacenen las semillas, menos germinarán. El proceso de reproducción es el siguiente:

  1. Prepara una maceta de plástico con tapa. El fondo debe ser sólido, sin agujeros de drenaje. Pero en la cubierta, haga varios agujeros para ventilación.
  2. En el fondo de la maceta, coloque una capa de arena gruesa, perlita, vermiculita y luego una capa de mezcla de tierra húmeda.
  3. Para una mejor plantación, vierta las semillas en un trozo de papel seco, luego distribúyalo uniformemente en la superficie de la tierra.
  4. Las semillas germinan a la luz, así que déjalas en el suelo sin rociarlas.
  5. Cubra el recipiente con papel de aluminio con agujeros o una tapa. El suelo debe estar húmedo, porque después de sembrar las semillas no riegan.
ATENCION: La desventaja de la propagación de semillas es que las plantas cultivadas no conservan sus rasgos varietales.

Mire el video sobre la propagación de las semillas de Streptocarpus:

Propagación de la hoja

¿Cómo propagarse de una hoja? Si se utiliza la propagación por esquejes, puede ser de dos maneras:

  1. Divida la hoja seleccionada en 2 partes con un cuchillo afilado. Asegúrese de que la longitud del fragmento de la hoja no sea inferior a 2 cm. Para enraizar rápidamente la hoja, duplique su base, formando una pseudo pata. Coloque una pequeña capa de drenaje en recipientes de plástico, y luego la mezcla obtenida de dichos componentes: perlita, turba, esfagno y vermiculita (2: 1: 1: 1).

    Haga 1 cm de profundidad y asiente la hoja. Presiónalo un poco para arreglarlo. Un mes después, se forman niños. Tan pronto como formen varias hojas, sepárelas y siembre en una maceta separada.

  2. Este método implica el uso de una placa de chapa, cortada no a través, sino a lo largo. Retire la vena central y luego plante las partes de la hoja en el sustrato de acuerdo con las instrucciones propuestas anteriormente. Con este método, puede obtener muchas más plantas jóvenes, pero solo la tasa de supervivencia de la hoja a continuación. Este método de reproducción es más adecuado para productores experimentados que usan material adicional en el proceso de plantación.

¿Cómo trasplantar láminas de estreptocarpo? Para enraizar una hoja de una planta, debe cumplir con un plan determinado:

  1. Trate el material de plantación con un estimulador de crecimiento. Solo hazlo con cuidado, no te excedas. Simplemente sumerja la hoja en la solución y séquela. Debido al estimulador de crecimiento, las raíces se forman mucho más rápido.
  2. Los fragmentos de hojas trasplantadas se deben regar con moderación. El suelo debe estar húmedo, pero no empapado.
  3. Después de regar, vierta tierra suelta a lo largo de la hoja.
  4. Las raíces deben formarse en dos semanas, y los bebés se forman en 1.5-2 meses.
  5. Cada vena tiene 1-2 hijos. Pero no se apresure a separarlos inmediatamente de la hoja madre. Déjalos crecer hasta 2 cm.
  6. Para niños en crecimiento, use vasos desechables de 100 gramos.

Mire un video sobre el enraizamiento de una hoja de estreptocarpo:

Cuidado

En casa

Para crecer y cuidar con éxito el estreptocarpo en el hogar, las plantas deben estar en contenedores poco profundos. Esto te permitirá obtener una floración abundante y construir una masa verde. Streptocarpus inicialmente crece hojas, y solo entonces comienza a florecer. Así que corta los pedúnculos de inmediato. Riegue moderadamente a medida que se forma una corteza seca. Al comienzo del crecimiento, haga fertilizantes que contengan nitrógeno. Haga esto después de regar para que el suelo esté húmedo. Y cuando los brotes comiencen a formarse, excluya los fertilizantes nitrogenados con compuestos minerales complejos.

Ventilar la habitación regularmente. Los primeros brotes de estreptocarpo se forman después de 2 semanas., y con el desarrollo de la segunda hoja puede realizar una selección. Para hacer esto, use macetas ya llenas con drenaje preparado y mezcla de tierra.

Monitorear el estado de los brotes

Durante todo el período de crecimiento, asegúrese de que la flor no se pudra, no se seque. Y esto requiere un riego adecuado. Si la planta está lejos de calentar electrodomésticos y la masa de tierra no se seca rápidamente, humedezca el suelo una vez por semana. Riegue no en la raíz, pero humedezca el suelo en una maceta en los bordes. Y aunque el estreptocarpo es un cultivo fotófilo, los brotes frondosos deben estar sombreados, protegiéndolos de la luz solar directa. De lo contrario, el cuidado es idéntico al de las plantas cultivadas a partir de semillas.

Enfermedades de la flor y su tratamiento.

  1. Moho polvoriento. Esta es una enfermedad fúngica causada por un hongo autoparasitario. La enfermedad se manifiesta en forma de polvo blanco, que se deposita en una hoja o tallo. En las etapas iniciales de desarrollo, el hongo patógeno se concentra cerca de las partes cercanas o entrelazadas de la flor.

    Para combatir el mildiu polvoriento se requiere un enfoque integrado:

    • Eliminar todos los elementos florales afectados.
    • Vuelva a colocar la capa superior del suelo en la olla. Antes de tratar la planta con productos químicos, es necesario eliminar la mayor cantidad posible del área infectada.
    • Llevar a cabo el tratamiento con medicamentos antimicóticos: Fitosporin, Bactofit, Topaz, Skor.
  2. Podredumbre gris. Esta es una enfermedad fúngica que infecta las hojas, los tallos y el sistema radicular. Se propaga a través del suelo, el aire y las plantas infectadas. Puede reconocer la dolencia por la presencia de manchas marrones en los tallos y las hojas. La razón principal para el desarrollo de la enfermedad es la saturación del suelo con fertilizantes que contienen nitrógeno.

    El tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

    • Eliminar partes infectadas de la flor.
    • Restauración de condiciones agrícolas perturbadas (riego, drenaje, temperatura).
    • Tratamiento con fungicidas: fitosporina, trichodermina.
  3. Phytophthora. Esta enfermedad puebla el suelo producido. Puede reconocer la enfermedad por la presencia de una capa blanquecina que cubre el suelo. Debido a esto, la raíz comienza a pudrirse. Si no se toman medidas a tiempo, la planta morirá. Para el tratamiento del tizón tardío, usan tizón tardío, Previkur.

Encontrará más información sobre las enfermedades y plagas de estreptocarpos, y sobre cómo deshacerse de ellos en un artículo separado.

Conclusión

La reproducción del estreptocarpo es una cuestión simple, pero muy responsable. Cada productor debe seguir claramente las instrucciones durante la siembra y proporcionar a las plántulas jóvenes un cuidado completo. Y luego la flor crecerá y se desarrollará por completo, y después de un tiempo agradecerá todos los esfuerzos con una floración brillante y abundante.

Deja Tu Comentario