¿Cómo cuidar la begonia tuberosa en casa? Cultivamos una planta hermosa y exuberante

Begonia es una de las plantas ornamentales más populares. Los expertos dividen la diversidad de especies de plantas en tres grupos principales: hojas decorativas, tuberosas y tupidas.

La begonia tuberosa ha ganado popularidad entre los cultivadores de flores debido a sus excelentes características decorativas y sus muchas formas híbridas. Para que la cultura atraiga la vista con belleza y frescura, es necesario cuidarla adecuadamente. Lea más sobre esto en el artículo a continuación. Mire un video útil sobre el tema.

Acerca de la planta

La begonia de tubérculos es una planta perenne que se cultiva con éxito en campo abierto y en casa. La característica principal de la planta es un rizoma grueso en forma de tubérculo de hasta 6 cm. Los tallos son gruesos, jugosos, translúcidos. Las hojas son grandes, en forma de núcleo con un borde dentado. Color de verde claro a esmeralda. La superficie es brillante o mate, pubescente con pelos.

ATENCION: La begonia tuberosa se caracteriza por una larga floración. Los brotes aparecen en mayo y se abren secuencialmente hasta octubre.

La altura del arbusto es de 20 a 80 cm. El color y la forma de las flores son diversas, dependiendo del tipo, su diámetro es de 3-20 cm. Las variedades populares debido a la felpa se parecen a las peonías, rosas, claveles.

Condiciones de detención

Begonia es el hogar de las latitudes tropicales. Una planta termofílica se puede cultivar en casa, siguiendo las recomendaciones sobre tecnología agrícola. Las plantas perennes deben proporcionar calor y luz. El lugar óptimo para ello será el alféizar de la ventana este o sureste. No se debe permitir la entrada directa de la luz solar, esto provoca quemaduras de hojas y brotes. Si el sol está demasiado activo, se crea una pantalla protectora de tela o papel. Una buena opción es colocar la olla en un soporte especial.

Para el desarrollo armonioso de la begonia, se requiere una temperatura de + 18-22 °. No toleran el calor, las hojas comienzan a ponerse amarillas, se rizan y se secan. Durante la latencia, en otoño e invierno, la planta se mantiene a una temperatura de aproximadamente 10 °.

Perenne cómodo en un clima húmedo. En climas cálidos o cuando los aparatos de calefacción están funcionando, aumenta la sequedad del aire. Para un arbusto decorativo, esto está plagado de pérdida de brillo del color, caída de brotes y hojas. Corregir la situación permitirá la pulverización de agua cerca de la planta. Pero las gotas no deben caer sobre las hojas y los pétalos.

Una forma efectiva de aumentar la humedad es colocar la maceta en un recipiente con musgo o guijarros húmedos. Para que la humedad no ingrese al suelo a través de los agujeros de drenaje, la maceta se coloca en un plato invertido.

Aterrizaje

Para el cultivo de begonias, se usa un tubérculo.. Antes del inicio de la temporada de crecimiento (a fines de febrero o en marzo), se planta en un recipiente para la germinación. La turba se usa como sustrato. Este es un suelo ligero con una cantidad óptima de nutrientes, en el cual los tubérculos crecerán rápidamente.

Se pueden plantar varias plantas en un contenedor espacioso, la distancia entre ellas es de 10 cm. Antes de plantar, la turba se humedece, el tubérculo se entierra 3/4, parte queda en la superficie. Esto facilitará la germinación de los riñones.

IMPORTANTE: Un error común cometido por los jardineros principiantes es un mal ajuste. El tubérculo tiene dos lados: redondo y cóncavo. El lado redondeado debe colocarse en el suelo, es allí donde crecen las raíces.

Un recipiente con begonias germinantes se mantiene en un lugar cálido con una temperatura de 18-20 °. El sustrato se mantiene húmedo. En condiciones favorables, los brotes aparecen rápidamente. Cuando su longitud alcanza los 5 cm, la planta se trasplanta a una maceta permanente.

A las begonias les gusta el suelo ligero y suelto con baja acidez. Una opción práctica para un novato es la cartilla especial de la tienda. Contiene todos los componentes necesarios, seleccionados en proporciones óptimas. Si lo desea, puede preparar la mezcla de tierra usted mismo. Será requerido:

  • hoja de tierra;
  • turba
  • humus
  • perlita o arena.

Todos los componentes se toman en proporciones iguales, se obtiene un suelo nutritivo y ligero. No hay preferencia por el material de la maceta; el plástico o la cerámica son adecuados. Pero el tamaño importa, la capacidad debe ser de 15-20 cm de diámetro, la distancia recomendada desde el tubérculo hasta la pared de la maceta es de 4-5 cm. El sistema de raíces de la planta perenne es superficial, no necesita una capacidad profunda.. La altura óptima de la maceta es de 12-15 cm.

La begonia tuberosa reacciona negativamente al anegamiento. La maceta debe tener una capa de drenaje (hasta 1/3 del volumen), proporcionando una salida de exceso de agua. La arcilla expandida, las virutas de poliestireno expandido y los guijarros pequeños se usan como drenaje.

Lea más sobre plantar begonia en una maceta y campo abierto y sobre cómo cuidarla más, lea aquí.

Vea un video sobre la plantación de begonia de tubérculos:

¿Cuándo trasplantar?

El trasplante de planta de interior ocurre en dos casos:

  1. el sistema de raíces llenó una maceta estrecha;
  2. Necesita un cambio de suelo debido a enfermedad o bahía de la planta.

Un trasplante de begonia planificado ocurre en la primavera, generalmente realizado en marzo. El tubérculo se retira del suelo y se inspecciona. Los signos de podredumbre deben eliminarse con un cuchillo, y las áreas dañadas deben cubrirse con carbón activado en polvo. El tamaño de la maceta debe ser 10 cm más grande que el diámetro del tubérculo. El suelo se usa igual que al plantar, se vierte una capa de drenaje en el fondo.

CONSEJO: Sumerja el tubérculo de begonia durante unos minutos en una solución de permanganato de potasio débil. El procedimiento sirve para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Mira el video sobre el trasplante de begonia:

¿Cómo cuidar?

Las begonias no son las flores más caprichosas, pero también tienen sus propias preferencias. Las plantas aman el aire fresco, en la primera oportunidad se llevan a un balcón o terraza. Pero los borradores no están permitidos.

Una característica de las begonias tuberosas es la latencia invernal.. Debe durar al menos dos o tres meses. El período de descanso cae en diciembre-febrero. En este momento, el riego se detiene por completo o se reduce al mínimo. Se corta el tallo de la planta y la maceta se coloca en un lugar oscuro y fresco.

Riego

Las reglas de riego son bastante simples, su observancia garantizará la salud y la plena floración de una planta de interior:

  1. El cloro es dañino para las flores, use agua estancada.
  2. Vierta el líquido a temperatura ambiente, la planta se enfermará por el frío.
  3. Distribuir uniformemente la hidratación.
  4. Programa de riego: 2-3 veces a la semana, se ajusta según la velocidad de secado de la humedad.
  5. Evite la humedad en las hojas y flores.

El sobrellenado es perjudicial para el sistema de raíces de la begonia de tubérculos; intente proporcionar una cantidad moderada de agua.

¿Qué alimentar?

Las begonias requieren muchos nutrientes para su desarrollo y floración continua.. Se puede alimentar con fertilizantes minerales y orgánicos. La primera vez que esto se hace en mayo. Durante la floración, se debe evitar el nitrógeno que inhibe la gemación. La mejor opción es usar fertilizantes para plantas con flores una vez al mes.

¿Cómo pellizcar los brotes?

Pellizcar y podar las plantas le permite formar la forma deseada de la corona, para hacer que el arbusto sea más magnífico. Se dividieron las opiniones de los expertos sobre la necesidad de pellizcar las begonias tuberosas. Muchos productores de flores creen que las variedades híbridas de plantas perennes no requieren medidas adicionales para la formación de arbustos. Pero en algunos casos esta medida es necesaria. Se realiza una pizca antes o después de la floración. Los dedos eliminan el punto superior del crecimiento del brote en 1-2 cm.

Características del cultivo al aire libre.

Los tubérculos de begonia se plantan en campo abierto no antes de mayo. Primero se germinan en macetas. Antes de plantar, la materia orgánica se introduce en el suelo: compost o humus. La planta está acostumbrada a las condiciones climáticas de la calle gradualmente. Cada día aumenta el tiempo que pasas en el aire. El lugar de aterrizaje debe estar en sombra parcial y protegido del viento. El diseño depende del tamaño de los arbustos:

  • planta alta después de 30 cm;
  • medio - después de 20 cm;
  • insuficiente - después de 15 cm.

Vierta la ceniza de madera en el fondo de cada pozo debajo del tubérculo. Este es un fertilizante natural de potasio y fósforo para suelos neutros.

El riego debe ser abundante, 1 vez en 2-3 días, es mejor realizarlo por la mañana. En la estación seca, la frecuencia de humedad aumenta. El cuidado al aire libre incluye desherbar y aflojar el suelo. Los brotes secos y las flores seguramente se eliminarán. En otoño, la planta comienza a prepararse para descansar. El riego se reduce. En noviembre, la parte aérea se corta, dejando un tocón de hasta 3 cm.

Después de 2 semanas, los tubérculos se desenterran, se pelan y se apilan para secar en una habitación seca. Es mejor ponerlos en musgo sphagnum, que tiene propiedades bactericidas. Almacene los tubérculos en un lugar fresco (5-8 °). Inspeccione periódicamente, desechando las muestras dañadas. A partir de tubérculos estrechos e invernados en primavera, crecerán begonias jóvenes. La planta tiene una vida útil de 2-3 años, pero muchas variedades tienen al menos 5 años.

Mire el video sobre las características de la begonia tuberculosa en campo abierto:

Posibles problemas

La falta de cuidado adecuado conduce a un deterioro en la apariencia de las plantas ornamentales. ¿Qué problemas encuentran los cultivadores de flores con más frecuencia?

  1. Las hojas se vuelven amarillas - Una causa común de agotamiento del suelo, la planta necesita un cambio de sustrato. Puede que no haya suficiente humedad o iluminación.
  2. Manchas marrones en las hojas - surgen debido a quemaduras solares. Use sombreado de la luz solar directa.
  3. Brotes caen - el problema se produce cuando faltan minerales, agua, movimientos frecuentes de flores.

Enfermedades y plagas

ATENCION: La begonia tuberosa es susceptible a las infecciones por hongos. Su apariencia provoca una humedad excesiva del aire y el suelo.

Entre las dolencias comunes:

  • Podredumbre gris - las hojas se cubren de manchas, que aumentan gradualmente de diámetro. Una capa gris aparece en las flores. La solución de Fundazol se usa para prevención y tratamiento.
  • Moho polvoriento - la placa blanca se extiende sobre la superficie de las hojas y los brotes jóvenes. La lucha contra los hongos se lleva a cabo mediante tratamiento con fungicidas.

Las plagas de fitófagos pueden matar la planta en cuestión de días. Entre los enemigos de la begonia: trips, ácaros, pulgones, nematodos. Es mejor combatir las plagas con la ayuda de insecticidas modernos: Aktara, Karbofos, Intavir.

Sujeto a las recomendaciones de cuidado, la begonia se deleitará con exuberantes hojas verdes y flores repetidas. Las variedades Ampelic decorarán balcones y terrazas, los arbustos con grandes flores dobles crearán un diseño único de una cama de flores o rocalla.

Deja Tu Comentario