Reanimación de ciclamen: cómo salvar a una mascota verde de la muerte

Cyclamen es una hermosa cultura perenne que pertenece a la familia Primrose. Para cultivar en casa, se criaron más de 20 subespecies de la planta.

Una característica del ciclamen es la necesidad de un cuidado especial y minucioso. Si no se siguen las reglas de mantenimiento, la flor está enferma y muere. ¿En qué situaciones se puede reanimar una planta?

Lea más sobre esto en nuestro artículo a continuación. También será útil ver un video interesante sobre este tema.

¿Qué tipo de flor es esta?

ATENCION: En fuentes especializadas, esta planta se llama violeta alpina debido a su amplia distribución en los Alpes. La gente a menudo llama a la flor "pan de cerdo" o "escoria". La cuna del ciclamen es la costa del mar Mediterráneo (países del sur de Europa, Asia central).

Entre las características de la planta se encuentran el follaje coriáceo verde saturado, un patrón plateado decorativo en su superficie, una forma original de flores y pétalos en forma de flecos. La paleta de colores es extensa: desde híbridos blancos como la nieve hasta flores de color burdeos. El período de floración alcanza los 3 meses. En casa, el ciclamen florece en otoño o primavera..

Características de crecimiento

El ciclamen se puede cultivar a partir de semillas solo con una estricta adherencia a la tecnología. El contenedor con material de siembra debe cubrirse con celofán (pre-orificios para aire) y colocarse en un lugar cálido. Los primeros brotes aparecerán en 25-30 días. Algunas variedades tienen una germinación más prolongada: los brotes de las especies Kiss y Apple aparecerán solo después de 5-6 meses.

La aparición de las primeras plántulas es una señal de que la planta necesita ser transferida a un lugar más fresco. Luego crece un tubérculo de cada orificio, y se forma un brote con la primera hoja. El crecimiento de las plántulas jóvenes se produce imperceptiblemente, ya que crecen activamente el sistema de raíces (el crecimiento de la vegetación sobre la superficie se suspende temporalmente).
Transplante el ciclamen en una maceta permanente después de 2-3 hojas. Sujeto a todas las reglas, esto ocurre 90 días después de la aparición de los primeros brotes.

Causas de la muerte: ¿por qué desaparece la planta?

Los principales factores de muerte de las plantas están asociados con el cuidado inadecuado o el ataque de plagas. En la lista de causas comunes, los expertos distinguen lo siguiente:

  • Riego incorrecto. El agua no debe caer sobre los tubérculos y las hojas, vertiéndola mejor en el borde de la olla. Una señal de anegamiento del suelo o del agua que ingresa a los tubérculos: las hojas y las flores del ciclamen comienzan a desvanecerse (cómo salvar el ciclamen inundado del anegamiento, lea aquí).
  • Fertilizante mineral en exceso. Si el suelo contiene una gran cantidad de sal o estiércol, esto conduce a la pudrición del arbusto.
  • Luz solar brillante o aire interior seco y caliente.. Un signo es hojas enfermas con inflorescencias grandes y fuertes.
  • Partes congeladas del arbusto. El problema aparece si la olla está parada en un alféizar frío o en el balcón.
  • Infestación de insectos. Pequeños agujeros aparecen en las hojas, la hoja se deforma. Los áfidos, las garrapatas o los trips pueden aparecer en el ciclamen.

¿Es posible ahorrar?

El ciclamen se puede guardar solo en una etapa temprana del desarrollo de una determinada enfermedad (cuando todavía no se han producido cambios irreversibles con la planta). Para obtener asistencia de alta calidad, debe determinar con precisión la causa y eliminarla rápidamente.

CONSEJO: El productor puede necesitar una nueva mezcla de maceta y tierra para el trasplante, turba y guijarros, productos químicos para eliminar las plagas. La condición principal para una recuperación adecuada es garantizar una atención de calidad.

Cómo reanimar en casa: una instrucción detallada

Un programa universal y general de restauración de flores: revise y mejore su cuidado. Un problema grave y causa de muchas enfermedades es el riego inadecuado.

El ciclamen ama la humedad, pero no tolera el encharcamiento. El agua no debe afectar a los delicados tubérculos, debe verterse estrictamente a lo largo del borde de la olla. Para aumentar la humedad del aire, se puede colocar una bandeja con turba o piedras húmedas junto al ciclamen.

Qué hacer si se desvanece - algoritmo de acciones

La solución es un trasplante. La salvación en tal situación depende de cuán podrida esté la raíz. El contenido de la olla debe retirarse cuidadosamente. Si hay partes podridas en la raíz, deben eliminarse. Para hacer esto, tome un cuchillo afilado, corte el elemento dañado en un lugar saludable, trate el lugar del corte con una solución débil de Previkur (1 gota por 2 cucharadas de L. Agua). Espere a que se seque y trasplante la planta a una tierra nueva.

Si el ciclamen se vuelve amarillo y pierde hojas, se necesita tratamiento urgente hasta que esté muerto:

  1. Inspección de la parte aérea, extracción de los tejidos afectados (solo es necesario dejar partes sanas). Los lugares de corte deben ser procesados. Para hacer esto, puede tomar una solución débil de Previkur u otros desinfectantes: una solución fuerte de permanganato de potasio, verde brillante, polvo con carbón.
  2. Tenemos un tubérculo. Lo procesamos (el plan de acción es idéntico a 1 punto).
  3. Mantenemos el ciclamen durante 24-48 horas en una habitación seca, cálida y ventilada; esto detiene los procesos de descomposición.
  4. Calcinamos el suelo para un trasplante de flores, lo desinfectamos. La mayoría de las veces usan tratamiento térmico o congelación. Las mezclas de suelo ya hechas se venden ya desinfectadas.
  5. Plantamos la planta en una maceta nueva. Lo colocamos en un lugar oscuro durante 1-3 días, moderadamente agua. Si no se observa amarillamiento y descomposición, coloque el ciclamen en el lugar habitual.

Lea más sobre cómo evitar que el ciclamen se marchite, lea aquí, y de este artículo aprenderá por qué la planta se enrolla y qué hacer al respecto.

¿Cómo revivir un arbusto después de las plagas?

¿Cómo lidiar efectivamente con las plagas? Para combatir cualquier insecto, es adecuado un jabón insecticida. Esta herramienta necesita enjuagar las hojas. Contra pulgones y garrapatas, suficiente 40-50 g por 2-4 litros de agua. Disuelva el producto en agua tibia y trate la superficie de la lámina.

Medicamentos adicionales: Fitoverm y Agravertin. Su característica es la ausencia de un olor acre picante (seguro para uso doméstico). Dosis Fitoverm - 2 ml por 0.2 l de agua en la lucha contra los pulgones; 4 ml por 0,5 l de agua - trips. Pulverizar a intervalos de 7 días. Repita no más de 2 veces.

Dosificación de Agravertin para combatir cualquier plaga (garrapatas, todo tipo de pulgones, trips) - 0.5 l de agua por 1 ampolla en 5 ml. Si es necesario, repita la pulverización después de 2 días.

¿Medidas preventivas o cómo cuidar?

Cyclamen es una planta caprichosa y exigente, su cuidado debe ser de alta calidad y oportuna. ¿Qué es importante conocer al productor?

  1. Mantener la temperatura. Los indicadores adecuados son 12-15 grados. Está prohibido bajar la temperatura a +10 o aumentar por encima de 20 grados.
  2. Control de iluminación. La planta no tolera la luz solar directa, pero requiere buena iluminación. La olla de ciclamen debe estar sombreada.
  3. Riega correctamente. El agua no debe afectar el delicado follaje o los tubérculos.
  4. Solo nos alimentamos si el ciclamen se desvanece rápidamente.. Se permite introducir compost podrido en el suelo (1:10 de suelo) o 1-2 cucharadas. l sales minerales También puedes alimentar a los ciclamenes jóvenes.
IMPORTANTE: Está prohibido propagarse dividiendo el tubérculo, esto conduce a la descomposición y muerte de la planta.

Para prevenir Una vez al mes, debe regar la planta con una solución débil de Fitosporin, Fundozol, Gamair o Alirin B (Ver dosis en el paquete). Estos medicamentos fortalecerán el ciclamen, fortalecerán sus propiedades protectoras y no dejarán ninguna posibilidad de plagas.

Conclusión

Por lo tanto, el ciclamen será una gran decoración en el hogar, siempre que se cuide adecuadamente. Las principales causas de posibles enfermedades son el riego inadecuado, la abundancia de fertilización o la infección con plagas. Cuando se detectan los primeros signos de deterioro, es importante revivir rápidamente la planta. Restaurar una flor solo es posible con un pequeño grado de daño en sus partes.

Deja Tu Comentario