Qué hacer si una orquídea tiene fusarium: una foto de la enfermedad y recomendaciones de tratamiento

Las orquídeas entre los cultivadores de flores se consideran las flores de interior más caprichosas que requieren un cuidado especial, ya que crecen en la naturaleza en condiciones específicas y no en el suelo habitual para nosotros.

Esta planta exótica es la más bella con flores delicadas y variadas.

En el caso del cultivo de orquídeas en el hogar, debe estudiar cuidadosamente no solo los métodos de cuidado, sino también las enfermedades a las que son propensas las flores.

¿Qué es la pudrición por fusarium?

Como regla general, las orquídeas se ven afectadas por 3 tipos de enfermedades provocadas por los siguientes patógenos:

  1. Lesiones fúngicas - las especies más numerosas, aparecen en las hojas en forma de placas y manchas putrefactas de color marrón oscuro, se desarrollan rápidamente y conducen a la destrucción de las flores (sobre por qué las orquídeas se pudren las hojas y qué hacer al respecto, lea aquí).
  2. Lesiones bacterianas - a menudo hacen que los rizomas se pudran, extendiéndose gradualmente a toda la planta, mientras que las hojas de la planta cambian de color de verde a amarillo oscuro, se tiñen y se ulceran.
  3. Enfermedades viralesen el que las hojas están cubiertas de manchas en forma de mosaicos de forma redonda o discontinua. Esta forma de lesión se considera incurable.

Las causas de la enfermedad de las orquídeas son diferentes: falta de luz solar, exceso o falta de humedad, sobrecalentamiento o hipotermia.

Como se señaló anteriormente, los más comunes son las lesiones fúngicas de las flores. Y entre los hongos más comunes se encuentran las orquídeas Fusarium.

La infección por Fusarium es una derrota de una planta por hongos del género Fusarium. Se considera una enfermedad infecciosa y bastante contagiosa. El hongo ingresa a la flor a través del rizoma o la zona cercana a la raíz del tallo, así como a través de semillas o plántulas infectadas con esporas de hongos.

ATENCION: En las orquídeas, se presenta en forma de fusarium: la raíz, expresada en la descomposición de las raíces de la planta y el tallo, que afecta los tallos, las hojas y las flores, lo que hace que se marchiten. Los hongos se propagan a través de esporas multicolores (conidios): púrpura, blanco o rosa.

En las primeras manifestaciones en los tallos y las áreas basales de las partículas de polvo rosa y blanco en forma de pequeñas bolas, es necesario separar la planta de otras flores y comenzar el tratamiento inmediato. Las enfermedades fúngicas de las mascotas son curables solo en las primeras etapas, antes del daño a la raíz.

Foto

Mira la foto de Fusarium en orquídeas:



Signos

La reproducción de Fusaria en el sistema de raíces puede durar de 8 meses a 1.5 años. Inicialmente, las raíces de la orquídea, afectadas por esporas de hongos, se enrojecen, como si adquirieran el color de un bronceado. Luego aparecen impresiones en las raíces, como si estuvieran fuertemente atadas con hilo. En el futuro, bajo la influencia de un número creciente de esporas, las secciones rojas de los rizomas se oscurecen y comienzan a pudrirse (aquí se puede encontrar cómo resucitar una orquídea si las raíces están dañadas o ya se han descompuesto).

Los hongos secretan toxinas especiales que se escapan en los vasos de nutrientes, envenenando la flor y obstruyendo gradualmente los pasillos. Estas toxinas son claramente visibles en secciones de plantas en forma de anillos de color marrón oscuro en las paredes de los vasos sanguíneos.

Como resultado, la humedad deja de fluir hacia las células de la planta y comienzan a morir por falta de líquido. Las áreas afectadas del tallo se vuelven de color marrón oscuro, el tallo se vuelve más delgado (le dijimos aquí qué hacer si el núcleo se pudre en la orquídea; Las hojas comienzan a ponerse amarillas. El desarrollo de la enfermedad comienza con la parte superior de las orquídeas y se extiende gradualmente por toda la flor.

Razones

Como sabes cualquier hongo comienza a desarrollarse activamente en un entorno favorable:

  • fertilizantes nitrogenados en exceso;
  • disminución de la temperatura en el suelo;
  • daño a las raíces durante el trasplante o varios insectos;
  • una gran cantidad de agua al regar;
  • la prevalencia de turba en el suelo de la flor;
  • la ausencia de microorganismos en el suelo que fortalecen la función protectora de las flores;
  • falta de circulación de aire en la habitación;
  • salinidad del sustrato del suelo.

Cual es el peligro

La falta de agua en las células de la planta debido a la obstrucción de los vasos conductores con toxinas de hongos, así como la destrucción del rizoma debido a la descomposición, conduce al marchitamiento de los tallos y las hojas (sobre las causas de la podredumbre en la orquídea y cómo lidiar con ella, lea aquí). También una planta enferma es un peligro para las flores de interior circundantesya que las esporas fúngicas son altamente contagiosas.

Tratamiento

En caso de detección de fusarium en una orquídea, la flor enferma debe aislarse de otras plantas y proceder al tratamiento, que consiste en los siguientes pasos:

  1. Saca la planta de la maceta y enjuágala con agua tibia.
  2. Inspeccionarlo y cortar todos los fragmentos podridos.
  3. Lubrique las secciones con carbón activado disuelto en agua o un antiséptico.
  4. Seca la flor.
  5. Procesar la planta completamente (raíces, tallos, hojas, flores) con un fungicida (Benomil, Fundazol, Topsin, Fundazim). Se prepara una solución de Fundazole a razón de 1 g. polvo por 1 litro agua El procesamiento se lleva a cabo 3 veces con un intervalo de 10 días.
  6. Planta una flor en una maceta nueva.
  7. Coloque la maceta en un lugar cálido y bien iluminado.
  8. Para la prevención, antes de plantar, también puede rociar el sustrato del suelo con una solución de Fundazole.
  9. Riegue solo las raíces, las hojas y los troncos de humedad no deben estar.
  10. Para el riego, también es necesario usar una solución fungicida, que, junto con el agua que cae en la flor, la tratará desde el interior.
  11. La orquídea debe estar en la imagen durante al menos 3 semanas.
IMPORTANTE: Métodos de tratamiento tales como remojar en agua, colocar en condiciones de invernadero y orquídeas no ayudan con enfermedades fúngicas. El exceso de humedad solo conducirá a una mayor reproducción de esporas de hongos.

En caso de daños por hongos en toda la planta, especialmente en el sistema de raíces, la orquídea debe destruirse junto con el suelo. La reutilización de la olla solo es posible después de la desinfección en una solución de sulfato de cobre (5%).

Los hongos Fusarium son de naturaleza muy tenaz. En la mayoría de los casos, hasta el 70% de las esporas mueren durante el tratamiento, y el 30% puede caer en una especie de hibernación y activarse después de un cierto período de tiempo. Los hongos viven durante mucho tiempo en el suelo y en partes de la planta muerta.

Prevención

Para evitar el desarrollo de las orquídeas Fusarium, es suficiente seguir las reglas básicas para el cuidado de las flores:

  • regulación de la humedad del aire y el suelo al airear la habitación y aflojar el suelo;
  • observar el régimen de temperatura (no inferior a 15 grados);
  • tratar el sustrato antes de plantar con desinfectantes;
  • prevenir el riego frecuente y abundante de plantas;
  • en el suelo de turba y poliestireno no debe ser superior al 20%;
  • realice un trasplante de flores cada seis meses para evitar la salinización del suelo;
  • al fertilizar, cumplir con las normas de entrada de sustancias;
  • proporcionar iluminación adecuada para las orquídeas;
  • inspección regular de la planta y la superficie del suelo en la maceta.

Cuidado adicional

IMPORTANTE Después de que la orquídea haya tenido una infección micótica, es necesario dentro de los 3 meses posteriores al momento de la detección de la enfermedad para llevar a cabo un tratamiento preventivo de la planta y regar las raíces con una solución de fungicidas.

Se recomienda procesar las flores el día del riego, cuando se mantiene una alta humedad. La orquídea se trata especialmente con cuidado durante el crecimiento de la planta, prestando gran atención a los nuevos brotes.

Para estimular el crecimiento de nuevos brotes en una orquídea, se usa una pasta con la hormona citoquinina. Se debe colocar una maceta con flores en una habitación cálida y luminosa. Al mismo tiempo, se debe evitar la luz solar directa. Las hojas de la planta se oscurecen con un déficit de luz, si se vuelven amarillas, esto indica un exceso de iluminación y calor.

Los cultivadores de flores experimentados recomiendan elegir macetas de plástico ligeras o transparentes para las orquídeas para proteger las raíces del sobrecalentamiento. Para garantizar una buena ventilación de las raíces, se hacen muchos agujeros en el fondo de la maceta; el fondo de la maceta está cubierto de drenaje.

Las orquídeas se riegan según la temporada, en el verano cada 3 días, en invierno, cada 10 días. Las orquídeas son muy aficionadas a la humedad, por lo que es útil rociar periódicamente la planta con agua tibia. Para evitar el nuevo desarrollo de hongos, la pulverización se realiza mejor por la mañana para que la humedad de las hojas tenga tiempo de evaporarse.

De gran importancia para una planta debilitada es la alimentación adecuada con fertilizantes especiales. En invierno, el aderezo se realiza una vez cada 30 días, durante la germinación de nuevos brotes, se aplican fertilizantes cada 2 semanas.

Conclusión y conclusiones

El cumplimiento de todas las reglas para el cuidado de esta flor exótica y las medidas preventivas evitarán una enfermedad de orquídeas tan formidable como el fusarium. Como resultado de un tratamiento oportuno y un cuidado especial adicional, la planta deleitará a otros con flores inusuales, hermosas y delicadas durante mucho tiempo.

Deja Tu Comentario