Palacio Schönbrunn: información útil sobre el castillo de Viena

El palacio de Schönbrunn es el castillo de verano de la dinastía real de los Habsburgo en Viena, hoy es uno de los monumentos culturales más importantes de Austria. En 1996, este complejo de palacio, realizado en estilo arquitectónico barroco, fue incluido en la lista de sitios del patrimonio de la UNESCO. Es de destacar que Schönbrunn se compone no solo del palacio en sí, sino también de un parque a gran escala con un jardín botánico, fuentes y laberintos. Aquí está el zoológico más antiguo de Europa.

En total, hay 1.141 habitaciones en el castillo de Schönbrunn en Viena, que están representadas por pasillos y oficinas, galerías y apartamentos. Alrededor de 200 de ellos están actualmente alquilados por particulares, y los turistas pueden ver 40 locales interiores como parte del recorrido. El parque, que se extiende sobre un área de más de 1 km², tiene algunas atracciones en forma de edificios históricos, museos, invernaderos y esculturas. Es imposible recorrer completamente este complejo del palacio en un par de horas, por lo que vale la pena tomar al menos un día entero para conocer el objeto.

Antecedentes historicos

Hasta finales del siglo XVI, las tierras donde se levantaría el castillo de Schönbrunn después de más de cien años pertenecían al burgomaestre de Viena, quien más tarde decidió vender las posesiones al emperador austríaco Maximiliano II. En ese momento, el soberano quiere usar esta área para la caza y granjas de aves y ordena construir una reserva aquí. A principios del siglo XVII, se descubrieron manantiales en su territorio, en cuyo honor se nombró el palacio (alemán Schöne Brunnen - "Beautiful Springs").

La primera residencia en estas tierras aparece en 1643: durante algún tiempo, el edificio sirve como un lugar de soledad para la esposa viuda de Fernando II, y luego pasa a la posesión de su hija. Sin embargo, durante la Batalla de Viena (1683), la propiedad fue casi destruida por las tropas del Imperio Otomano. A finales del siglo XVII, el emperador reinante Leopoldo I, que había soñado durante mucho tiempo con erigir un castillo para que coincida con el Palacio de Versalles en Francia, comenzó los trabajos de construcción en el sitio de la residencia en ruinas. Pero la construcción del edificio terminó solo en 1705, cuando el emperador ya había fallecido, y Schönbrunn pasó a su hijo Joseph I. Pero no por mucho tiempo.

En 1728, el emperador Carlos VI se convierte en el dueño de Schönbrunn en Viena, pero usa la finca solo ocasionalmente para cazar. Al final, el soberano decide entregar el palacio a su heredera Maria Theresa, cuya llegada marcó el comienzo del apogeo de Schönbrunn. Cuando comenzó una reconstrucción a gran escala del castillo: se actualizaron sus fachadas e interiores, y aparecieron jardines botánicos y un zoológico en el parque que lo rodea. El Schönbrunn que aparece ante nosotros hoy es el mérito excepcional de Maria Theresa.

Con el colapso del sistema monárquico (1918), el Palacio Schönbrunn en Viena se convierte en propiedad del estado austríaco. El edificio sufre daños significativos durante el bombardeo de 1945, y posteriormente se restaura. A finales del siglo XX, varias salas del castillo se transformaron en museos y galerías, lo que a veces aumentó el interés turístico en el objeto. Hoy, Schönbrunn es una de las atracciones más buscadas de Viena, con hasta 8 millones de visitantes al año.

Salones y salas del palacio

Hoy, los visitantes del castillo de Schönbrunn en Viena tienen una gran oportunidad para familiarizarse con la vida y la vida de la dinastía imperial de los Habsburgo. Los turistas tienen acceso a 40 habitaciones, entre las cuales las más destacadas son:

Sala de guardias
  1. Salón de la Guardia. Los guardias del emperador Franz Joseph, que custodiaban las cámaras soberanas, una vez sirvieron en esta sala. Hoy, en el centro de la habitación, decorada con pinturas y candelabros de cristal, puedes ver maniquíes con uniformes militares, así como una estufa de cerámica tradicional, que calentó la habitación hasta 1992.
  2. Habitación de nogal
  3. Habitación de nogal. Su interior se distingue principalmente por la decoración y los muebles de madera de nogal. Los grandes espejos, las mesas originales y el dorado son atributos tradicionales del estilo rococó que dominó Austria en el siglo XVIII.
  4. El gabinete de Franz Joseph. La decoración simple y modesta del gabinete del emperador contrasta fuertemente con la pomposa decoración de otros salones del palacio. Sus paredes están decoradas con numerosas pinturas y fotografías familiares.
  5. Oficina occidental con terraza
  6. Oficina occidental con terraza. La habitación que conduce al apartamento de Elizabeth presenta retratos de las dos hijas de Maria Theresa. Ambas niñas murieron a una edad temprana debido a la viruela, cuyos brotes no eran infrecuentes en esos años.
  7. Salón de la emperatriz Elizabeth. En 1854, los interiores de las cámaras se reconstruyeron al estilo rococó y se decoraron con sus inherentes adornos blancos y dorados. Durante mucho tiempo, el salón sirvió como recepción de la emperatriz, donde dio una audiencia a los peticionarios.
  8. El dormitorio de la pareja imperial. La habitación común de Franz Joseph y Elizabeth fue utilizada por ellos solo en los primeros años de matrimonio. Rechazando las formalidades de la vida en la corte, Sisi viajó mucho, y el emperador se quedó solo. Las paredes de las cámaras están decoradas con seda azul oscuro y sus muebles están hechos de palisandro exótico.
  9. Sala de María Antonieta
  10. Sala de María Antonieta. Durante la época de Isabel, el local servía como comedor donde los miembros de la familia imperial celebraban cenas informales. La mesa se sirve con cubiertos, platos de porcelana vienesa y cristal. El apartamento recibió su nombre de un tapiz que representa a María Antonieta y sus hijos, que una vez adornaron sus paredes.
  11. De los niños. De hecho, los niños nunca vivieron aquí, pero debido a los numerosos retratos de las hijas de María Teresa, la habitación se llamaba guardería. El archiduque se casó a los 19 años y posteriormente dio a luz a 16 niños, 11 de los cuales eran niñas.
  12. Interior amarillo
  13. Interior amarillo Este nombre del salón se asocia principalmente con su decoración. El apartamento está decorado con muebles de seda dorada y sus paredes están decoradas con estuco dorado.
  14. Salón de espejos. Debido al reflejo de la luz en numerosos espejos y al brillo de los muebles pulidos, aquí surge una ilusión de espacio ilimitado. Fue en esta sala donde Mozart dio su primer concierto a la edad de seis años. Las celebraciones a menudo se llevaban a cabo en la sala y los ministros hicieron el juramento.
  15. Galería grande
  16. Gran galeria. Una de las habitaciones más magníficas del castillo de Schönbrunn en Viena. El amplio salón tiene 40 metros de largo y 10 metros de ancho. Desde mediados del siglo XVIII, se ha utilizado para bailes, festivales y banquetes. Decorada con candelabros dorados, espejos de cristal, molduras de estuco blanco y dorado y frescos, la galería se ha convertido en una de las salas ceremoniales más prominentes en el estilo rococó.
  17. Pequeña galería. Construida al mismo tiempo que la Gran Galería, esta sala del castillo se utilizó para pequeñas celebraciones familiares durante la época de María Teresa. La galería está decorada con frescos, estuco dorado y mármol.
  18. Gabinetes chinos
  19. Oficinas chinas. Cerca de la pequeña galería hay dos armarios. A mediados del siglo XVIII, estaban decorados con muebles chinos caros, decorados con alfombras de seda y porcelana de Japón y China. Fue en ese momento que la cultura asiática comenzó a ejercer una gran influencia en los interiores de los palacios europeos.
  20. Sala de carrusel. Al ser un pasillo que conduce a los apartamentos de Maria Theresa y su esposo, la cámara recibió su nombre gracias a la pintura, que representa un desfile de carruajes (a menudo llamado carrusel), organizado en honor del final de la Primera Guerra de Silesia.
  21. Salón de ceremonias
  22. Salón de Ceremonias. Aquí se celebraron pequeñas celebraciones familiares y días festivos. Las pinturas del salón, encargadas por Maria Theresa y que reflejan eventos significativos en la familia imperial y en todo el país, atraen una atención particular.
  23. Habitación con los sementales. Ella recibió este nombre debido a las numerosas pinturas que representan caballos. Durante el siglo XIX, el local servía como comedor, y hoy se puede mirar la llamada "mesa del mariscal", servida festivamente para la cena por altos funcionarios.
  24. Chamber Vieux Laque
  25. Cámara Vieux Laque. Una vez que la cámara fue la oficina privada del emperador Franz I. Cuando el emperador falleció, María Teresa decidió dedicar la habitación a la memoria de su esposo y la transformó en un salón conmemorativo.
  26. La habitación de Napoleón. Durante la ocupación de Viena por los soldados franceses, Napoleón vivió en el palacio de Schönbrunn. Fue en esta habitación donde durmió el emperador, y unos años más tarde su único heredero murió aquí.
  27. Millonésima cámara
  28. Millonésima cámara. Amueblada con muebles exóticos de palo de rosa, la habitación sirvió como sala de recepción privada de Maria Theresa. Pequeños guardias que representan miniaturas persas e indias se insertan en los paneles de madera en las paredes.
  29. Interior rojo La cámara recibió este nombre debido a los tonos burdeos que prevalecen en su decoración. Una vez que el salón sirvió como el guardarropa de la emperatriz. Ahora hay varios retratos de miembros de la dinastía de los Habsburgo.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Parques y jardines en el castillo.

En la foto del castillo de Schönbrunn en Viena, a menudo se puede ver un enorme parque verde con callejones y jardines, monumentos y fuentes. Fue abierto al público en 1779 y desde entonces ha sido un popular destino de vacaciones tanto para residentes de Austria como para viajeros extranjeros. El parque tiene 1,2 km de largo de oeste a este, y más de 1 km de sur a norte. En su territorio encontrarás muchos lugares interesantes:

  1. Laberinto Fue erigido en Schönbrunn en 1720. Consiste en caminos establecidos entre altos setos. Sin embargo, callejones sin salida y giros falsos que no encontrarás aquí. Después de todo, el objetivo principal de este laberinto es diversificar un paseo sin prisas por el parque.
  2. Fuente de Neptuno
  3. Fuente de Neptuno. Ubicada al pie de la colina detrás del palacio, la fuente fue concebida como un elemento del diseño general del parque. El objeto fue producido en la década de 1770. comisionado por Maria Theresa.
  4. Ruinas romanas El conjunto, construido en 1778, se integra armoniosamente en el paisaje circundante de Schönbrunn. La moda para la construcción de ruinas artificiales se originó en Inglaterra a principios del siglo XVIII, pero llegó a Austria solo a fines de siglo.
  5. Fuente Obelisco. La fuente es una piscina, en cuyo centro se levanta un obelisco montado sobre cuatro tortugas. En el centro, una piscina está decorada con una máscara, y a los lados hay figuras de dioses del río con jarrones en sus manos, de donde brota el agua.
  6. Glorieta
  7. Glorietta El belvedere experto es la corona del conjunto barroco del palacio. La sección central del edificio es un arco triunfal acristalado, coronado por la figura de un águila imperial sentada en un globo rodeado de trofeos. Las alas laterales de la estructura están decoradas con arcos. Hoy, el edificio también se utiliza como plataforma de observación.
  8. Palm House, Desert House y Citrus Greenhouse. Aunque estas son tres habitaciones separadas, todas ellas están unidas por plantas exóticas traídas a Viena desde países cálidos y cultivadas con éxito en invernaderos locales durante varios siglos.
  9. El zoologico. Cuando visite el Palacio de Schönbrunn en Austria, tendrá una gran oportunidad de ver el zoológico más antiguo de Europa. La antigua casa de fieras imperial se transformó en un zoológico público a mediados del siglo XVIII. Hoy es el hogar de 4.500 animales. Y en 2012 fue reconocido como el mejor zoológico de Europa.
  10. Museo de carruajes. Si está interesado en ver auténticos carruajes imperiales, asegúrese de visitar esta pequeña galería.

Informacion practica

  • Dirección: Schönbrunner Schloßstraße 47, 1130 Viena, Austria.
  • Cómo llegar: puedes llegar al palacio de Viena usando el metro - línea U4 (salida en la estación de Schönbrunn). También los tranvías (No. 10, No. 58) y el autobús No. 10 A van al castillo.
  • Horario de apertura: del 1 de abril al 30 de junio, y también del 1 de septiembre al 31 de octubre, Schönbrunn está abierto de 08:00 a 17:30. Del 1 de julio al 31 de agosto, el castillo se puede visitar de 08:00 a 18:30 y del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 08:00 a 17:00.
  • Sitio web oficial: www.schoenbrunn.at

Costo de visitar

Categoría de personasTour Imperial (22 salas + audioguía)Grand Tour (40 habitaciones + audioguía)
Adultos14,20 €17,50 €
Niños (de 6 a 18 años)10,50 €11,50 €

Consejos útiles

  1. Siempre hay muchos turistas que desean llegar al castillo de Schönbrunn en Viena, y para evitar las colas en la taquilla, comprar boletos en máquinas especiales o por adelantado en el sitio web oficial.
  2. No recomendamos llevar bolsas o mochilas al palacio: deberán entregarse en el almacén, que puede retrasarse mucho tiempo debido a las explosiones.
  3. Los meses de verano son ideales para visitar Schönbrunn en Viena, cuando puedes disfrutar de un paseo por el parque.
  4. Vale la pena recordar que los videos y fotos en el Palacio de Schönbrunn tienen prohibido filmar.
  5. Si desea ver los lugares más importantes del castillo, tanto en el interior como en el exterior en un día, le recomendamos encarecidamente que llegue al lugar temprano por la mañana para la apertura.
  6. Un tren funciona de 10:00 a 18:00 en todo el parque, que realiza 9 paradas en las instalaciones principales del complejo. El precio de una entrada de adulto por un día es de 7 €, para un niño - 4 €.

Visitar algunas atracciones del parque debe pagarse por separado. Si planea no solo visitar el Palacio de Schönbrunn, sino también participar en eventos adicionales, entonces es mejor comprar una tarjeta Classic Pass (precio para adultos - 24 €, para niños - 15.20 €), que ahorra hasta un 30% en las entradas.

Deja Tu Comentario