Plan de cableado
Al desarrollar un plan de cableado en un apartamento, casa o cuarto de servicio, primero debe cumplir con dos principios: conveniencia y seguridad.
Plan de cableado: ubicaciones de dispositivos
Tenga en cuenta que los dispositivos eléctricos como enchufes, interruptores y medidores deben ubicarse en lugares accesibles para su reparación y uso. Las cajas de sucursales se instalan teniendo en cuenta la dirección de las sucursales en un lugar conveniente y accesible. En cualquier caso, las partes vivas de estos dispositivos deben estar aisladas y cubiertas.
Los interruptores deben montarse de modo que cuando las puertas estén abiertas no se superpongan con la hoja de la puerta. Anteriormente, era habitual colocar interruptores a una altura de 140-150 cm del piso, ahora con bastante frecuencia se colocan a 100 cm del piso. Puede ser más conveniente usarlos sin levantar las manos. Además, este arreglo facilita el acceso de los niños a ellos, lo cual es importante para que un niño visite el baño, el baño, la cocina o la guardería.
El número de salidas en la sala de estar, de acuerdo con las normas de seguridad contra incendios, se establece por cada seis metros de un área de al menos uno. Debe haber al menos tres enchufes en la cocina. No instale enchufes o interruptores en baños o inodoros. Hay una excepción: enchufes especiales para secadores de pelo y máquinas de afeitar eléctricas, cuya potencia se suministra desde una unidad especialmente equipada fuera de dichos locales. Se coloca un transformador de aislamiento de bloque con doble aislamiento en el bloque, a través del cual se suministra energía.
NO COLOQUE los tomacorrientes cerca de tuberías conectadas a tierra, fregaderos, estufas de gas o eléctricas, o baterías. La distancia entre ellos y las tomas debe ser superior a 50 cm.
Para habitaciones adyacentes, es más conveniente instalar enchufes a cada lado de la pared en el orificio pasante, conectándolos en paralelo desde un cable.
Colocación en el plan de cableado
- La regla general es colocar líneas de cableado eléctrico en las habitaciones: la ubicación siempre debe ser vertical u horizontal, y de modo que siempre se pueda determinar dónde van exactamente. Esto ayudará a evitar daños en el cableado en caso de que necesite martillar un clavo o taladrar un agujero.
- Los cables horizontales se colocan a no menos de 5-10 cm de las vigas y cornisas, a 15-20 cm del techo y el zócalo. Verticalmente: a menos de 10 cm de las aberturas de puertas y ventanas y esquinas de la habitación.
- Evite el contacto de cables eléctricos con estructuras metálicas. Es posible tender el cable en paralelo con la tubería de gas no más cerca de 40 cm, y el cableado debe aislarse con juntas de asbesto de los efectos del calor de las tuberías de calefacción y el agua caliente.
- Paralelamente, conduzca cables con una distancia de más de tres milímetros entre ellos, pero en ningún caso con un haz o giro. Es mejor usar para cada uno de ellos una ranura en el canal de plástico.
- Las ramas y las conexiones de cables se llevan a cabo solo en cajas destinadas para este propósito. Los cables de puesta a tierra y de protección cero se conectan soldando entre sí y con electrodomésticos: conexiones atornilladas. Los interruptores y fusibles no deben conectarse a la red de protección de conexión a tierra y su conexión a tierra; su uso aquí puede provocar fallas en la protección.
- El cumplimiento de las reglas de seguridad enumeradas al elaborar un plan para el cableado eléctrico de las redes en las habitaciones lo salvará de muchos problemas y problemas, lo que ayudará a salvar la vida y el rendimiento no solo de sus cables y electrodomésticos, sino también de usted. Y ahora puede comenzar a reemplazar el cableado de la casa.