Cómo comienza la varicela: los primeros signos, tratamiento en niños y adultos

Todos deben saber cómo comienza la varicela en niños y adultos, cuáles son sus primeros signos y cómo tratar la varicela en el hogar con medios populares y médicos.

Todos saben lo que es la varicela. Contrariamente a la simplicidad externa, esta enfermedad insidiosa es grave y produce complicaciones graves. La enfermedad es más fácil para niños en edad preescolar y estudiantes de primaria. Es más difícil con los adultos.

Si un niño ha estado en contacto con la varicela, no podrá ser una sorpresa. Antes de que aparezcan los primeros signos de infección, pasarán al menos dos semanas, ya que el período de incubación dura un promedio de 15 días. Si los padres no saben que el niño estuvo en contacto con el paciente, no encontrarán la enfermedad de inmediato.

A veces, la piel está cubierta de vesículas características y se acompaña de malestar general, dolor de cabeza, un ligero aumento de la temperatura o secreción nasal. Los padres están desorientados por un pequeño sarpullido que aparece al inicio de la enfermedad durante varias horas.

Un comienzo inexpresivo es la razón principal de la rápida propagación de la varicela. Los padres, sin darse cuenta de las primeras señales, envían al niño a la escuela o jardín de infantes.

Erupción de varicela

Una imagen detallada de los síntomas se acompaña de una varicela. Al principio, está representado por una mancha oblonga, que se eleva sobre la piel. Luego aparece una burbuja con un diámetro de aproximadamente tres milímetros lleno de un líquido transparente en el centro de la formación. Tales erupciones aparecen onduladas y están acompañadas por un aumento de la temperatura.

Después de unos días, las burbujas se secan y forman costras. A medida que continúan apareciendo nuevas formaciones, manchas, vesículas y costras secas pueden estar simultáneamente en el cuerpo del paciente.

A menudo aparece una erupción en la membrana mucosa. Aquí, las burbujas explotan rápidamente y se transforman en erosión superficial. Se forman erupciones similares en la membrana mucosa de la laringe, los genitales, la cavidad oral, el esófago, la faringe y la conjuntiva de los ojos.

La duración del período de erupción es diferente. Si la varicela se desarrolla fácilmente, son tres días, aunque a menudo se calcula en dos semanas. En cualquier caso, el período es extremadamente difícil para los niños y los padres, especialmente si hay muchas lesiones cutáneas.

La picazón frenética hace que el niño se rasque la piel, lo cual es peligroso porque una infección viral puede ser exacerbada por una infección bacteriana. Se aconseja a los padres que vigilen de cerca esto. Se cree que la primera señal de que una infección bacteriana ha empeorado la situación es el enturbiamiento de las burbujas. No puedes hacerlo sin llamar a un médico. En todos los demás casos, la varicela es fácil y el niño puede regresar a la escuela o al jardín de infantes cinco días después de la última erupción.

Video consejos del Dr. Komarovsky

Curso de la enfermedad

La varicela severa no es infrecuente. En este caso, la erupción es de naturaleza hemorrágica. Después de unos días de enfermedad, la temperatura aumenta y la erupción se vuelve marrón.

La varicela a menudo causa sangrado. Estamos hablando de hemorragias nasales si las vías respiratorias se ven afectadas, o vómitos con sangre cuando el virus invadió la condición del estómago o el esófago. Esta forma de la enfermedad es rara, pero se recomienda tratarla en una clínica.

La varicela a menudo toma un curso gangrenoso. El daño profundo a la piel contribuye a la muerte de los tejidos con un mayor rechazo y la aparición de úlceras. Este tipo de varicela es grave y prolongada, y en algunos casos se complementa con una infección bacteriana. Por lo tanto, el tratamiento debe ser un médico.

La más peligrosa es la varicela, que afecta los órganos internos, incluido el cerebro, y está plagada de la aparición de encefalitis por varicela. La enfermedad es rara, y los niños y adultos debilitados con inmunidad débil la padecen. A menudo, este formulario requiere cuidados de reanimación.

Ahora, veamos la totalidad de los síntomas y hablemos sobre el tratamiento de la varicela en adultos y niños.

Varicela en adultos: síntomas y tratamiento

La varicela se considera una enfermedad infecciosa infantil, pero también ocurre en adultos. Por lo tanto, el tema de mayor discusión será la varicela en adultos.

El virus que causa la enfermedad se caracteriza por una alta volatilidad. Se transmite a personas con besos, tos o estornudos. El período de incubación de la varicela en adultos es de 16 días. Durante este tiempo, el virus se cuela en la sangre, se multiplica y se extiende sobre los órganos.

Primeros síntomas

Dado que la varicela es grave en un adulto, inicialmente se observa edema cerebral y luego se ve afectado el sistema nervioso. Todo esto va acompañado de convulsiones, vómitos, debilidad, náuseas y miedo a la luz.

Síntomas

  • Erupción
  • Erupciones repetidas
  • Alta temperatura
  • Intoxicación
  • La rápida aparición de complicaciones.

Quiero llamar su atención sobre el último punto. Una lista de complicaciones comunes está representada por daños en el sistema respiratorio, los riñones, el hígado, los sistemas nervioso y cardiovascular. A menudo, las enfermedades crónicas empeoran y se forman cicatrices en la piel después de la erupción.

Tratamiento en el hogar

En un adulto, la varicela a menudo reaparece como liquen. La erupción se encuentra en la espalda y el estómago, formando un círculo. En este caso, el virus no se transmite por el aire. La varicela repetida en un adulto se acompaña de dolor, ardor, picazón y hormigueo.

  1. Como la varicela es difícil de tolerar, se recomienda inicialmente garantizar la paz. Minimiza el estrés mental y físico. Si la varicela se acompaña de un aumento de la temperatura, se requiere reposo en cama.
  2. Dado que la fiebre contribuye a la eliminación acelerada de líquidos y nutrientes del cuerpo, beba con más frecuencia. Reemplace la pérdida de nutrientes recomendada de bebidas de frutas, compotas y jugos frescos. Una dieta basada en vegetales, frutas y productos lácteos no hará daño.
  3. Mantener limpio y prestar atención a la higiene. Báñese dos veces al día, pero recuerde que está prohibido rasgar la corteza o frotar la piel con una toallita durante el procedimiento con agua.
  4. El tratamiento sintomático no duele. A altas temperaturas, use medicamentos antipiréticos: paracetamol o ibuprofeno. No se recomienda la aspirina, ya que puede causar daño hepático.
  5. Para acelerar la curación y eliminar la picazón, los médicos recetan antihistamínicos, incluidos Tavegil y Suprastin. Dado que la varicela afecta tanto la piel como la membrana mucosa, enjuague su boca con antisépticos.
  6. No ignore los antibióticos. Se recomienda su uso con cuidado y según las indicaciones de un médico. El uso reduce el riesgo de complicaciones.

La medicina se desarrolla y aparecen nuevas medicinas anualmente. Pero también existe la medicina tradicional, cuyo impacto en la salud es invaluable. En particular, zelenka ayuda a secar las costras, y una decocción de manzanilla o roble ayudará a lidiar con la picazón. Una solución débil de permanganato de potasio es adecuada para enjuagar la boca.

Como tratar la varicela en niños

Como muestra la práctica, la varicela afecta a casi todos los niños en edad preescolar. El virus que causa la enfermedad es volátil y penetra fácilmente en habitaciones adyacentes. Si un niño enfermo va al jardín de infantes, es posible que en unas pocas semanas el virus se propague a todos los niños.

Los bebés no sufren de varicela hasta seis meses, porque dentro del período fetal reciben inmunidad temporal de su madre. Los niños mayores de 10 años sufren de varicela con menos frecuencia, pero la enfermedad es grave y se acompaña de complicaciones.

Síntomas en niños

Comencemos con los síntomas. Es imposible confundirlos con los signos de otra enfermedad, ya que se manifiestan completamente lo antes posible.

  • Inicialmente, la temperatura corporal aumenta a 38 grados. Durante varias horas, el cuerpo del bebé está cubierto de erupciones planas de color rosa. Al principio, la erupción no trae molestias.
  • Más tarde, aparecen pequeñas burbujas con contenido transparente en el centro de las manchas. Esto se acompaña de picazón. Se aconseja a los padres que se aseguren de que el bebé no pique, de lo contrario aumentará la probabilidad de que se presente una infección.
  • Después de unos días, las burbujas se secan y se vuelven marrones. En una semana, cada dos días aparecen nuevos focos de la enfermedad en el cuerpo, lo que contribuye a un aumento de la temperatura.
  • Después de medio mes, las costras desaparecen, dejando una ligera pigmentación, que desaparece con el tiempo.

Tratamiento

Desde el momento de la enfermedad hasta la recuperación, el niño experimenta debilidad, come mal, sufre de insomnio e irritabilidad. Se recomienda tener esto en cuenta durante el tratamiento, que se lleva a cabo en el hogar. La única excepción es el curso extremadamente severo de la varicela o la aparición de complicaciones.

  1. Para combatir la varicela en niños, no se necesita una terapia especial, y todavía no hay medicamentos seguros. Adhiérase al reposo en cama, cambie la ropa con más frecuencia, siga una dieta y beba mucha agua.
  2. Para evitar la acumulación de infección purulenta, trate la erupción dos veces al día con un color verde brillante. Este es un remedio bien conocido para la varicela que no cura, pero ayuda a comprender en qué etapa se encuentra la enfermedad.
  3. Para combatir las altas temperaturas, se recomienda usar medicamentos antipiréticos Nurofen o Panadol. El diazolin, un antihistamínico, es adecuado para aliviar la picazón severa.

Muchos padres están interesados ​​en saber si un niño puede nadar con varicela. Los médicos no estuvieron de acuerdo en este tema. Los médicos extranjeros confían en que la ducha alivia el picor. Según los médicos de Rusia, el contacto de la piel afectada con el agua es inaceptable, excepto por un baño tibio con la adición de permanganato de potasio.

Si le brinda al niño el cuidado adecuado con la varicela, la enfermedad pasará sin complicaciones, sin dejar rastro. En el caso de supuración e inflamación de las vesículas, pueden quedar pequeñas cicatrices en la piel. En cuanto a complicaciones extremadamente graves, esto es raro.

Prevención: ¿cómo no contraer varicela?

La varicela es contagiosa en el momento de la aparición de una erupción y estallido de vesículas. El líquido con el que se llenan es contagioso, e incluso la ropa no es un obstáculo para el virus. La enfermedad también es peligrosa cuando aparecen costras marrones. No se pueden quitar, de lo contrario, una infección se filtrará al cuerpo y las cicatrices permanecerán en la piel.

La vacunación. Recuerde, si una persona contrae un virus, detener el desarrollo de la varicela no funcionará. Si no le gusta este escenario, obtenga una vacuna especial. En muchos países europeos, está presente en el cronograma planificado para vacunar a los niños. Al inyectar, proteja al niño. Pero si uno de los miembros de la familia contrae varicela, la vacuna es inútil.

Cuarentena. Si una persona está enferma, se recomienda aislarla en una habitación separada y asignar productos de higiene del hotel, utensilios, cosas. Como parte de la cuarentena, debe comunicarse con la menor cantidad de personas posible.

Transmitiendo. No hace daño ventilar constantemente el apartamento o usar una lámpara de cuarzo para la desinfección. No te olvides de los apósitos de gasa. No dan un resultado del 100%, pero reducen el riesgo de infección.

Vitaminas Especial atención merece la ingesta de vitaminas. Las personas con un sistema inmunitario debilitado son un regalo del cielo para los virus y las enfermedades. Los complejos vitamínicos se venden en cualquier farmacia.

Solo la vacunación se considera la prevención más efectiva de la varicela. Todos los demás métodos proporcionan un resultado insignificante con la excepción del aislamiento completo del paciente.

Deja Tu Comentario