Reglas para la propagación de orquídeas con raíces en el hogar. Consejos para el cuidado posterior

La orquídea es una planta hermosa, pero de muy mal humor. Pero, a pesar del hecho de que requiere mucha atención, hay muchos que desean no solo comprar tal flor en la tienda, sino también criarla en casa.

Hay tres formas de criar orquídeas: vegetativa, generativa, clonación. El último método es posible solo en condiciones de laboratorio, y los dos primeros son utilizados activamente por jardineros y aficionados. La práctica muestra que el más confiable es el método vegetativo (raíz).

Las reglas

Para propagar una orquídea, es necesario observar algunas reglas:

  • No puede usar flores jóvenes: esto no solo no puede dar un resultado, sino también destruir la planta ya cultivada.
  • Todas las herramientas deben desinfectarse (permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno).
  • Respeto por las raíces frágiles.
  • Procesamiento de secciones de plantas con polvo de carbono (de lo contrario, puede provocar la infección).
  • Adhesión estricta a los regímenes de calor y luz para el apéndice trasplantado durante un mes.
  • Excluya el aderezo y el riego de la planta, reemplazándola por rociado.

Elegir el espécimen de cría adecuado

Las raíces de la flor deben estar sanas y tener varios pseudobulbos en cada raíz seleccionada para propagación. Cuantos más pseudobulbos sean, más exitosa será la división. Las raíces aéreas de orquídeas también son adecuadas para la cría.. Los jóvenes tienen un color verde jugoso y los adultos se vuelven plateados.

Para la reproducción, debe tomar una columna vertebral fuerte y formada, solo que esta tiene una cantidad suficiente de vitalidad para la reproducción. En este caso, la salud de las flores también es un aspecto importante. Para estos métodos, son adecuadas las especies de orquídeas que tienen un engrosamiento del tallo con yemas dormidas.

Debes propagar la orquídea en la primavera: es en esta época del año que la flor se despierta, comienza la fase de crecimiento activo. La planta acumula muchas sustancias útiles en sí misma y tolerará más fácilmente la separación. No se puede dividir la orquídea durante el período de floración., y después de que deja caer las flores, se debe retirar el pedúnculo antes de la propagación (¿es posible propagar la orquídea a través del pedúnculo?). Esto se hace con un cuchillo afilado y desinfectado, después de lo cual el corte se rocía con carbón.

ATENCION: Después de la floración, la planta necesita descansar 1-2 semanas, y solo después de eso es posible comenzar la reproducción.

Instrucciones paso a paso

Propagar orquídeas con raíces se considera una de las formas más fáciles., pero aquí debe tener cuidado, siga ciertas reglas. A saber:

  1. Para empezar, la flor debe retirarse cuidadosamente de la maceta y las raíces deben limpiarse del sustrato en exceso. Para hacer esto, agite ligeramente la planta; todo el exceso desaparecerá sin dificultad.
  2. Después de la limpieza, coloque las raíces de las orquídeas en agua tibia (+ 30-35 grados) durante 20-30 minutos.
  3. Un cuchillo afilado y desinfectado corta la raíz. Debe recordarse que solo se pueden usar aquellos que tienen un mínimo de 2-3 pseudobulbos.
  4. Los lugares de los cortes deben espolvorearse con canela o carbón (también es adecuado el carbón activado triturado).
  5. Dejar actuar un par de horas, dejando las raíces un poco secas.
  6. Todas las raíces divididas se plantan en diferentes macetas con suelo apropiado.

Después de estas manipulaciones, es necesario controlar de cerca las plantas, rociar de manera oportuna varias veces al día hasta que aparezcan las primeras raíces u hojas fuertes. Esto será una señal de que la flor ha echado raíces y comenzó a desarrollarse. Dos o tres días después del trasplante, puede comenzar a regar la orquídea de la manera habitual. El riego depende del tipo de flor y la época del año, pero por regla general lo hacen 1-3 veces a la semana en verano y durante la latencia 1-2 veces al mes.

Mire un video sobre la propagación de orquídeas por raíces:

Método de propagación por procesos aéreos.

Si la orquídea tiene muchas raíces aéreas plateadas, puede usar el segundo método de reproducción.

  1. Inspeccione cuidadosamente la flor y seleccione una columna vertebral fuerte.
  2. Coloque con cuidado la raíz seleccionada en una capa de sphagnum (musgo especial) en una maceta adyacente. Esta capa debe humedecerse previamente para que la planta eche raíces.
  3. Un cuchillo afilado hace una pequeña incisión. Recuerde desinfectar el instrumento.
  4. La herida resultante se unta con pasta de citoquinina para estimular el crecimiento de los niños.
  5. Después de que el apéndice aparece en el sitio del corte, debe esperar hasta que tenga raíces fuertes. Con el cuidado adecuado, esto sucederá en 20-25 días.
  6. Luego, corte al bebé de la planta principal. Para hacer esto, corte una sola raíz a una distancia de aproximadamente 1 cm de una planta joven. Todas las secciones deben rociarse con carbón o canela.
  7. Ahora el brote se puede plantar en una maceta separada. Debe recordarse que el diámetro de la maceta para una nueva flor debe ser 2-3 mm menor que el de una planta adulta.

El invernadero ayudará a acelerar el crecimiento. Para crearlo, use un vidrio plástico ordinario (se corta a un lado), que cubren las capas. El musgo necesita hidratación regular incluso en invernaderos..

CONSEJO: La humedad y temperatura promedio de 29-22 grados son ideales para una flor joven. En tales condiciones, la planta se sentirá más cómoda, lo que afectará favorablemente su crecimiento.

Estos métodos son adecuados para aquellas orquídeas que crecieron y se apiñaron en la maceta.. La necesidad de dividir o trasplantar la planta en una maceta más grande estará indicada por la aparición de pseudobulbos jóvenes sobre el suelo.

Para las capas jóvenes, es mejor comprar tierra en una tienda, mientras que para los adultos puede prepararla usted mismo.

¿Qué dificultades y problemas pueden surgir después?

Es muy importante que se observe un cómodo régimen térmico y de luz en la habitación, de lo contrario la planta joven puede morir. Si la habitación es fría o excesivamente seca, vale la pena construir un pequeño invernadero. Se deben observar las siguientes reglas:

  • No puede alimentar al brote plantado: debe pasar por un período de adaptación y arraigarse.
  • Si la instancia original de la flor a menudo está enferma, entonces es mejor rechazar la reproducción, de lo contrario puede morir.
  • Además, los niños pueden morir con una pulverización insuficiente (estimula la aparición de raíces).

Es posible que un cultivador principiante no pueda reproducir una orquídea en casa la primera vez debido a la experiencia insuficiente en la cría de estas plantas caprichosas. No se desespere: es necesario revisar las condiciones creadas para el proceso, tal vez no se observó una de ellas, lo que condujo a la muerte.

Cuidado adicional de la planta en casa

Cuando la planta ha echado raíces, no hay necesidad de manipulaciones adicionales. Requiere el mismo cuidado que cualquier otra orquídea adulta.

Modo de riego, humedad, intervalo de luz: si se cumplen todas las condiciones necesarias, la flor crecerá y se fortalecerá activamente. Se debe prestar especial atención al riego. a la orquídea no le gusta el suelo excesivamente húmedo (las raíces comienzan a pudrirse), pero la sequía también lo afecta gravemente.

IMPORTANTE: Se recomienda verter agua en la sartén para que la planta misma tome todo lo que necesita. Algunos tipos de orquídeas requieren fumigación frecuente (hasta tres veces al día), por ejemplo, Wanda.

No se olvide de la fertilización: esto determinará la abundancia de floración y el crecimiento óptimo.

Conclusión

Plantar una orquídea en casa no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Atención, precisión: eso es todo lo que se requiere para una división exitosa de la planta.

Con la propagación adecuada, la orquídea lo deleitará con sus magníficas flores durante muchos años. ¡Buena suerte con la floricultura!

Deja Tu Comentario