Mezquita de Süleymaniye en Estambul: el santuario más grande con una foto

Estambul puede considerarse legítimamente la capital de las mezquitas en Turquía. Después de todo, es aquí donde se encuentra el mayor número de templos islámicos, cuyo número a partir de septiembre de 2018 es de 3362 unidades. Y entre estos miles de monumentos religiosos, un lugar especial está ocupado por la Mezquita de Süleymaniye en Estambul. ¿Cuál es la singularidad de este edificio excepcional y qué secretos guardan sus paredes? Se describen en detalle en nuestro artículo.

Información general

La mezquita de Suleymaniye es un complejo grandioso de la era otomana, el templo islámico más grande de Estambul, que ocupa el segundo lugar en importancia en la ciudad. La estructura está ubicada en el antiguo distrito de la metrópoli en una colina bordeada por el Cuerno de Oro. Además del edificio principal, el complejo religioso incluye muchos otros edificios que incluyen: un hammam turco, un comedor para personas sin hogar, un observatorio, una madraza, una biblioteca y mucho más. No es sorprendente que tal conjunto de estructuras ocupara un área de más de 4.500 metros cuadrados. metros

Las paredes de Suleymaniye son capaces de albergar hasta 5,000 feligreses, lo que la convierte en una de las mezquitas más visitadas no solo entre los residentes locales, sino también entre los peregrinos musulmanes de otros estados. El templo también es muy popular entre los turistas comunes, y tal interés genuino es causado no solo por la magnífica decoración del edificio, sino también por las tumbas del Sultán Suleiman I el Magnífico y su famoso amante Roksolana que se encuentran aquí.

Breve historia

Solimán i

La historia de la Mezquita de Suleymaniye en Estambul se remonta a 1550, cuando Suleyman I decidió construir el templo islámico más grande y hermoso del imperio. El famoso arquitecto otomano Mimar Sinan, famoso por su talento para construir edificios sin un plan arquitectónico, se dio cuenta de la idea del padishah. Al erigir el santuario, el ingeniero utilizó una tecnología de construcción especial en la que los ladrillos se unieron con soportes de hierro especiales y posteriormente se vertieron con plomo fundido.

En total, la construcción de Suleymaniye tomó alrededor de 7 años, y como resultado, el arquitecto logró erigir un edificio fuerte y sólido, para lo cual el propio Sinan predijo la existencia eterna. Y después de varios siglos, sus palabras no fueron puestas en duda por una fracción de segundo. Después de todo, ninguno de los muchos terremotos que sacudieron Estambul, como cualquier incendio en el edificio, podría destruir el famoso santuario.

Arquitectura e interior

Ya puedes entender por la foto de la Mezquita de Suleymaniye en Estambul cuán majestuoso y solemne se ve el complejo religioso. La altura de la cúpula principal es de 53 metros, y su diámetro alcanza casi 28 metros. La mezquita está decorada con 4 minaretes característicos de los templos islámicos: dos de ellos se extienden a una altura de 56 metros, los otros dos, 76 metros.

Es de destacar que todo el conjunto arquitectónico se encuentra en el centro de un amplio jardín, en puntos individuales de los cuales se instalan numerosas fuentes de varios tamaños. Y el jardín mismo rodea el edificio de la escuela o, como se le llama comúnmente aquí, madrassas.

En la parte oriental de Suleymaniye hay un gran patio, dentro del cual están instaladas las tumbas del sultán y su esposa Roksolana (Alexandra Anastasia Lisowska). La tumba del padishah es una estructura octogonal con techo abovedado, decorada con columnas de mármol. Dentro del mausoleo hay siete tumbas, incluido el sarcófago del sultán mismo. El interior de la tumba está dominado por baldosas de mármol con adornos islámicos tradicionales.

Cerca del mausoleo del Sultán hay una tumba de forma similar de Roksolana, donde también se instalan sarcófagos con las cenizas de su hijo Mehmed y la sobrina del obispo Sultán Hanim. El interior es completamente diferente, pero no menos hábil. Las paredes de la tumba están revestidas con azulejos de Izmir de tonos azules, en los que se presentan los textos de poemas. Vale la pena señalar que la cúpula en la tumba de Roksolana está pintada de blanco y no tiene inscripciones. Por lo tanto, el arquitecto quería enfatizar la pureza del alma y el corazón de Alexandra Anastasia Lisowska.

Además de la decoración de las tumbas del Sultán y Roksolana, por el que muchos turistas extranjeros acuden a los lugares de interés, la estructura interna de la mezquita es de gran interés. El edificio tiene 168 ventanas, 32 de las cuales se encuentran en la parte superior de la cúpula. Gracias a este diseño del arquitecto, los rayos de luz fluyen en una espesa corriente desde arriba desde la cúpula hasta el piso, lo que crea una atmósfera especial para la unidad del hombre con Dios.

El talento del arquitecto también se manifiesta en la decoración de la mezquita, donde se encuentran baldosas de mármol y elementos de vidrieras. La sala de la mezquita está decorada con motivos florales y geométricos, muchos de los cuales están acompañados de textos sagrados del Corán. Los pisos del edificio están alfombrados en su mayoría de rojo y azul. Una decoración especial de la sala es una enorme lámpara de araña de docenas de lámparas, que se iluminan con el último rayo de sol.

El patio delantero de Suleymaniye, ubicado en el lado occidental del complejo, está decorado con columnas de mármol, y puede ingresar a través de tres entradas a la vez. En el centro del patio hay una fuente cuadrada de mármol, que sirve para abluciones rituales frente a la oración. En la fachada de la mezquita en esta parte del complejo, puede observar numerosos paneles de cerámica con inscripciones sagradas en árabe.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Como llegar

Suleymaniye se encuentra a 20 km al este del aeropuerto internacional de Ataturk y a 3 km al noroeste de la plaza Sultanahmed, la más visitada de Estambul. La mezquita con las tumbas de Solimán y Roksolana se encuentra en la calle de la ciudad, algo alejada de las principales atracciones, pero no será difícil llegar hasta aquí.

¿Cómo llegar a la mezquita de Suleymaniye en Estambul? La opción más fácil aquí es pedir un taxi, pero para ese viaje tendrá que pagar una suma redonda. Y si no está listo para gastar mucho dinero en viajes, no dude en ir a la línea de tranvía T 1 Kabataş-Bağcılar e ir a la parada Laleli-Üniversite. El costo de tal viaje será de solo 2.60 tl.

Después de bajarse del tranvía, tendrá que superar un poco más de un kilómetro a pie hasta la atracción en sí. Como la mezquita se encuentra en una colina, sus minaretes estarán en su campo de visión incluso desde una gran distancia. Simplemente sígalos por las calles de la ciudad hasta la avenida Süleymaniye, y después de 15-20 minutos estará en su destino.

Sobre las plataformas de observación de Estambul, vea la información en esta pagina
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

Dirección exacta Süleymaniye Mah, Prof. Sıddık Sami Onar Cd. No: 1, 34116 Fatih / Estambul.

Horario de apertura de la Mezquita de Süleymaniye: los turistas pueden visitar las tumbas de Solimán I y Roksolana, así como el templo mismo diariamente entre oraciones.

  • Por la mañana de 08:30 a 11:30.
  • Del almuerzo de 13:00 a 14:30.
  • Después del almuerzo de 15:30 a 16:45.
  • Los viernes, las puertas de la mezquita para turistas abren a las 13:30.

Costo de visita: La entrada es gratuita.

Reglas de visita

Antes de dirigirse a la Mezquita de Suleymaniye en Estambul, asegúrese de estudiar el horario de apertura del complejo. A pesar de la información indicada en muchas fuentes de que la atracción está abierta de 8:00 a 18:00, es importante comprender que la institución da otro tiempo para que los turistas visiten, que describimos en detalle un poco más arriba.

Además, durante un recorrido por el templo y las tumbas de Solimán I y Roksolana, debe cumplir con un estricto código de vestimenta. Las mujeres necesariamente deben cubrirse la cabeza, los brazos y las piernas, y los pantalones aquí también son tabú. Los hombres no pueden ingresar al santuario en pantalones cortos y camisetas. Antes de entrar a la mezquita, cada visitante debe quitarse los zapatos.

Dentro de los muros de Suleymaniye, es necesario observar el orden y el silencio, no debes reír ni hablar en voz alta, y también es importante respetar a los demás feligreses. Está prohibido disparar con una cámara y un teléfono, por lo que tomar una foto de la mezquita de Suleymaniye con las tumbas de Roksolana y Suleiman sin romper los injertos es muy problemático aquí.

Lee también: Precios para excursiones en Stabul + un resumen de las mejores ofertas.

Hechos interesantes

Un edificio tan sobresaliente como Suleymaniye no puede dejar de guardar secretos. Y las leyendas que se construyeron sobre este edificio hace siglos, se escuchan hasta el día de hoy.

Uno de ellos dice que incluso antes de la construcción de la mezquita, el profeta Mahoma apareció en un sueño e indicó el lugar de construcción del futuro santuario. Al despertarse, el sultán llamó de inmediato a su casa al arquitecto Sinan, quien, al acudir al señor, admitió con entusiasmo que había tenido el mismo sueño por la noche.

Según otra historia, Suleiman estaba muy descontento porque la construcción de la mezquita se retrasó durante muchos años. Su ira calentó aún más el regalo enviado por el persa Shah: un cofre con gemas y joyas. Con un gesto similar, el persa quería insinuar que al Sultán simplemente no le quedaban fondos para completar la construcción. Por supuesto, tales obsequios burlones insultaron a Suleiman y despertaron una gran ira, en un ataque que los padis ordenaron bloquear las gemas enviadas en los cimientos del santuario.

Otra leyenda está asociada con la increíble acústica en Sulaymaniye, que Sinan logró lograr de una manera muy no estándar. Para lograr el efecto deseado, el arquitecto ordenó construir jarras de una forma especial en las paredes de la mezquita, permitiéndoles reflejar bien el sonido. Al mismo tiempo, llegan rumores al padishah de que su arquitecto perdió por completo sus manos, abandonó la construcción, y solo hace que fuma un narguile durante días. El sultán enojado decide ir al sitio de construcción él mismo y, al llegar al sitio, realmente atrapa al maestro con una cachimba en sus manos, pero no detecta humo. Resultó que el arquitecto, gorgoteando agua, midió las propiedades acústicas de la mezquita. Como resultado, Suleiman estaba satisfecho con la increíble inteligencia de su ingeniero.

Pero estos mitos no son lo único que tiene curiosidad por aprender sobre el famoso refugio de las tumbas de Roxolana y el padishah. Hay otros hechos interesantes, entre los que cabe destacar los siguientes:

  1. Hamam (baño turco) opera en el territorio de la atracción hasta el día de hoy. Y hoy, los huéspedes del complejo tienen la oportunidad de visitar el baño Roksolana por un cargo adicional. Pero es imposible llegar solo a la eminente casa de baños: después de todo, es un boor de tipo mixto, y solo las parejas pueden ingresar.
  2. En 1985, la UNESCO tomó bajo protección internacional un complejo religioso, que lo incluyó en su Lista del Patrimonio Mundial.
  3. Si observa de cerca, en el pasillo de Suleymaniye puede ver grandes huevos de avestruz suspendidos entre las lámparas. Al final resultó que, los huevos no sirven como un elemento de decoración, sino como un método para combatir los insectos, especialmente con las arañas que intentan mantenerse alejadas de estas aves.
  4. Los cuatro minaretes del templo islámico simbolizan el gobierno de Solimán como el cuarto señor de Estambul.
  5. Vale la pena mencionar que Roksolana murió 8 años antes que su esposo, después de lo cual sus cenizas fueron enterradas en las paredes de Suleymaniye. Sin embargo, el padishah no pudo aceptar la partida de su amada y un año después dio la orden de construir una tumba separada para Roksolana en la mezquita, perpetuando así el recuerdo de su esposa.

¡Presta atención! Si tiene poco tiempo para caminar por Estambul, mire el Parque en miniatura, que presenta modelos de muchas atracciones no solo en Estambul, sino en toda Turquía. Lea más sobre el parque aquí.

Conclusión

Sin lugar a dudas, la Mezquita de Süleymaniye en Estambul se puede clasificar entre los lugares más interesantes de la ciudad. Por lo tanto, al llegar a la capital cultural de Turquía, junto con la Mezquita Azul y Hagia Sophia, asegúrese de visitar el templo más grande de la metrópoli.

Deja Tu Comentario