¿En qué se diferencia el tablero de fibra del aglomerado?
Hoy en día, el mercado de materiales de construcción simplemente está repleto de varios productos. Y no es extraño que a veces, las personas confundan diferentes nombres de materiales. Como suele suceder con el tablero de fibra y el tablero de partículas. Con un nombre similar, estos son dos materiales diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propias características. Veamos para qué está destinado cada material y en qué se diferencian.
¿Cuáles son las diferencias entre aglomerado y aglomerado?
- Diferentes métodos de fabricación. Para tableros de fibra - prensado y pegado de fibras de madera, y para prensado y encolado de aserrín y virutas de madera.
- El tablero de partículas es más grueso que el tablero de fibra, es muy notable visualmente.
- Diversos usos
Consideremos con más detalle qué es el tablero de fibra
El tablero de fibra es un tablero de fibra (o en el nombre "extranjero" MDF). Se obtienen presionando pulpa de madera, que incluye celulosa, agua, aditivos especiales y polímeros sintéticos. El prensado se produce bajo la influencia de altas temperaturas. La materia prima es astillas de madera o madera triturada.
Los tableros de fibra son de uso general y especial. Estos últimos, a su vez, se dividen en:
- biorresistente;
- retardante de llama;
- betún
- tableros duros: placas cuya superficie está pintada o forrada.
El grupo de productos de fibra de densidad media (también conocido como MDF) de acuerdo con la densidad de las placas resultantes se divide en varios subgrupos:
- Tablero de fibra de alta densidad (o HDF): estos son tableros con un índice de alta densidad (hasta 1050 kg / m3), correspondiente a nuestro análogo de DVPT (panel duro). El material se usa con mayor frecuencia para la fabricación de revestimientos de pisos, por ejemplo, elementos de pisos laminados. Por cierto, con todas las características de pisos que puedes encontrar aquí.
- Los tableros de fibra de densidad media (o MDF) son tableros de densidad media (aproximadamente 800 kg / m3) correspondiente a nuestro tablero de fibra analógico. Se utilizan en construcción y construcción de automóviles. Además, varios muebles y estructuras de carpintería están hechos de placas. A veces se usa como base para pinturas o como contenedores. En general, tiene un alcance muy amplio.
- Los tableros de fibra de baja densidad (o LDF) son tableros de baja densidad (aproximadamente 650 kg / m3) DVPM correspondiente a nuestro análogo (tableros de fibra suave). La mayoría de las veces se usa como piso insonorizado.
Además, las placas se dividen en duras y blandas, cada una de las cuales se divide en diferentes marcas. Cada marca se distingue por su fuerza y superficie. En general, hay muchas variedades.
El tablero de fibra, como cualquier otro material de construcción, tiene sus ventajas y desventajas.
- Resistencia a la humedad. Debido al hecho de que hay colofonia y parafina en el tablero de fibra, incluso se pueden usar para decorar balcones, a diferencia del aglomerado.
- Precio bajo El costo económico de las placas las coloca en la categoría de uno de los materiales más asequibles.
- Longevidad Con las condiciones adecuadas de uso, el tablero de fibra es lo suficientemente fuerte y puede durar hasta 30 años.
- Amistad no ambiental. Quizás el inconveniente más importante del tablero de fibra. Debido al hecho de que las resinas sintéticas se usan en la producción, no son muy útiles para los humanos. Es por eso que está prohibido producir muebles para niños a partir de tableros de fibra.
¿Qué es el aglomerado?
El tablero de partículas es un aglomerado. A veces la palabra "aglomerado" se refiere a plásticos laminados de madera. Pero la mayoría de las veces, bajo la abreviatura "Tablero de partículas", significan con precisión placas, aunque será más correcto usar el aglomerado.
El material se produce presionando astillas de madera. Se añaden resinas y aditivos especiales a los mismos chips.
El tablero de partículas se clasifica por las siguientes propiedades:
- número de capas: 1, 2, 3 o multicapa;
- la capa externa es una superficie fina o de grano grueso;
- resistencia al agua y resistencia al fuego;
- densidad: pequeña, mediana o alta;
- y otros criterios.
El tablero de partículas se utiliza para la producción de muebles, diversos elementos de construcción, vagones y contenedores.
El tablero de partículas tiene sus inconvenientes
- Las resinas que están presentes en las placas, con el tiempo, comienzan a secretar sustancias nocivas para los humanos. Es de destacar que en Rusia se producen tableros de baja calidad que son peligrosos para la salud. En Europa, solo se fabrican placas de la clase de seguridad más alta.
- El tablero de partículas no retiene muy bien el material de fijación: clavos y tornillos. Especialmente cuando se vuelve a armar.
Y las ventajas del aglomerado se expresan en alta resistencia a la humedad y seguridad contra incendios, así como en bajo costo. Como hemos visto, a pesar de nombres similares, el aglomerado y el aglomerado son materiales diferentes.