Vardzia - la antigua ciudad cueva de Georgia
Hermosa Vardzia, Georgia ... Un país de fabulosos paisajes de montaña y un aire tan fresco que te sentirás mareado. Sus ojos no huirán de una variedad de colores, pero su corazón estará lleno de emoción y anticipación de revelar secretos antiguos.
La inolvidable ciudad cueva de Vardzia no se conservó, ya que fue concebida por los creadores en el siglo XII, pero, por supuesto, este lugar tiene su propio encanto único. Y, profundizando cada vez más en este "montículo de termitas" de piedra, uno no puede evitar sorprenderse de la habilidad y la paciencia de los antiguos constructores.
La historia de la misteriosa Vardzia
Vardzia es una ciudad cueva, que se ahuecó en rocas de toba brillante. Su madre es el monte Erusheti. La ciudad está ubicada a una altitud de 1300 m sobre el nivel del mar. El grandioso proyecto comenzó hace nueve siglos, durante el reinado del zar Jorge III, y luego su heredera, la reina Tamara, mejor conocida entre nosotros. Tal exceso de trabajo comenzó no solo por un capricho: la ciudad se convertiría en un refugio en caso de ataques enemigos. El paisaje rocoso jugó en manos de los georgianos: la fortaleza se volvió inexpugnable para el enemigo. Veinte mil personas podrían esconderse en las cuevas de Vardzia.
Sala de la cuevaAdemás de las celdas donde podían vivir, los constructores también proporcionaron almacenes, depósitos de libros, capillas, un hospital y bodegas. La reina construyó la Iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Sin embargo, ya en el siglo XIII (después de unos cien años), un terremoto destruyó parte de la cordillera que cubre la ciudad, y desde entonces los laberintos de piedra de Vardzia han aparecido en la superficie. Esconderse aquí se ha vuelto imposible.
CampanarioPero el problema no terminó ahí. Este lugar era muy aficionado a varios enemigos. Los ladrones visitaban este lugar de vez en cuando y atacaban a civiles. A mediados del siglo XVI, se produjo un incendio en Vardzia, que causó una fuerte lección al complejo arquitectónico. Por extraño que parezca, había una ventaja en el fuego: el hollín, que estaba firmemente pegado a los murales y frescos, ayudó a mantenerlos prácticamente sin cambios.
La ciudad cueva en Georgia, Vardzia, ahora es un monasterio en funcionamiento. Hoy, Vardzia se encuentra cerca de la frontera de Georgia, y en la antigüedad era el corazón del país, había una gran arteria de transporte. Cuando Georgia fue capturada por el Imperio Otomano, la vida se detuvo allí. Dicen que los turcos incluso quemaron monjes en el templo. Solo doscientos años después, los soldados rusos liberaron la ciudad y el monasterio volvió a respirar profundamente.
¿Dónde se encuentra Vardzia y cómo llegar?
Vardzia es una niña de las montañas. Tomará bastante tiempo llegar desde las grandes ciudades más cercanas. Es más conveniente ir en minibús desde la ciudad sureña de Akhaltsikhe. Cómo llegar a Akhaltsikhe (enlace).
Estacion de autobus AkhaltsikheLos autobuses salen de Akhaltsikhe cerca de Vardzia 4 veces al día: el primero a las 10:30, luego a las 12:20, 16:00 y el último a las 17:30. Lo mejor es tomar el primer vuelo, pero también es el más popular (hay muchas personas que desean visitar los monasterios de las cuevas), así que venga al minibús con anticipación y tome asiento. Además, el horario puede cambiar y los autobuses se retrasan. Antes del viaje, verifique todos los detalles en la estación de autobuses. Un boleto cuesta 5-7 GEL; pasará aproximadamente una hora y media en el camino.
Vardzia, ¿cómo salir de Tbilisi?Desde la capital de Georgia para llegar a la ciudad de la cueva es más difícil, porque la distancia entre ellos es decente, más de doscientos kilómetros. Los taxistas estarán encantados de llevarte, pero no será barato, tendrás que pagar hasta 350 GEL.
No hay servicios de autobuses directos de Tbilisi a Vardzia. Es mejor llegar al Akhaltsikhe anterior y desde allí ir al destino en el minibús. Los autobuses de la capital salen de la estación de autobuses en la estación de metro Didube mientras se llenan.
Todavía hay una ruta desde Rustavi a Vardzia. Su camino atraviesa la capital de Georgia, pero no debe contar con él, porque el conductor recurre a Tbilisi solo si hay asientos vacíos. Y muy a menudo no suceden.
¿Cómo llegar de Borjomi a Vardzia?Los minibuses directos no van (de nuevo, solo desde Akhaltsikhe), pero hay un buen camino. Al alquilar un automóvil, puede conducir con seguridad. Primero, a lo largo de la garganta de Borjomi, donde una vez majestuosas fortalezas se extendían sobre pintorescos acantilados, ahora en su mayor parte se convirtieron en víctimas de la destrucción. Luego el paisaje se transforma, volviéndose más desierto. Las montañas desnudas de Georgia no dudan en mostrar toda su belleza.
A su llegada a Vardzia, puede encontrar fácilmente plazas de aparcamiento, así como una cafetería con una increíble cocina georgiana. Por cierto, si está planeando una excursión por la noche, tenga en cuenta que el último microbús sale de Vardzia a las tres de la tarde. Tendrá que hacer autostop o tomar un taxi de regreso. Hay una casa de huéspedes cerca. Los que pueden vivir sin comodidades pueden poner una carpa a los pies.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Que ver
Iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María (derecha)Habiendo conquistado un largo camino, puedes ver la entrada al monasterio. En las profundidades para los turistas, las celdas monásticas están abiertas, no todas, solo unas pocas. Los estrechos pasillos del complejo de la cueva se enroscan detrás de la capilla. Los pasajes están en diferentes niveles, y entre las diferencias: escaleras de piedra originales. Imagínense: trece pisos que están unidos por un intrincado sistema de pasillos y corredores.
Sacerdote de VardziaAhora hay seis clérigos que viven en el monasterio de Vardzia, un gato es su compañía. Las celdas se ven monótonas, pero además de ellas hay habitaciones con bancos de piedra y despensas con varios huecos. Las plataformas de observación con bancos ofrecen una magnífica vista de los paisajes montañosos: el tranquilo río Kura, indiferentes rocas gigantes, la fortaleza de Tmogvi. Si observa de cerca, puede considerar la frontera de Georgia con Turquía. Puedes ir a las piscinas con agua sulfúrica.
Templo interiorLa perla principal de Vardzia, las fotos confirman esto, fue la Iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Está ubicado en el corazón de la roca, puedes ir a lo largo de varios corredores. El altar y las paredes del templo están decorados con frescos antiguos. Todos los pasajes dentro de la roca están resaltados. A la salida, llega un manantial, puedes beber y tomar agua.
Horario y precios
En verano, hay más oportunidades abiertas para los turistas. En invierno, muchas partes del monasterio están cerradas, tal vez porque en clima frío y hielo, su visita puede ser peligrosa. En general, la antigua ciudad de Georgia está abierta todo el año, de 9 a 19 horas.
El boleto de entrada es económico: los adultos pagarán 3 GEL, los niños, uno. Se otorgan descuentos a los grupos si se reúnen más de diez personas, cada uno dará solo dos lari. Hay algo que ver, por lo que la caminata promedio dura tres horas, o incluso más. También hay una guía, puede solicitar sus servicios en la recepción, cuesta 6 GEL.
¡Y esto es interesante!
Hay una leyenda sobre el nombre de la ciudad milagrosa de Georgia. Cuando era niña, la reina Tamara caminó por las cuevas con su tío y se perdió un poco. La niña gritó: "¡Ak var, Dziya!", Traducido del georgiano, significa "¡Estoy aquí, tío!". Sin resumir nada, su padre le dio el nombre correspondiente a la ciudad de la cueva.
Hay otra historia interesante, con un toque de misticismo. Cuando comenzaron a construir Vardzia, los trabajadores se enfrentaron a un gran problema. Inicialmente, se planeó comenzar a trabajar en otra roca, pero la piedra era obstinada. No quería ceder o, por el contrario, se derrumbó demasiado. En general, el asunto no fue. Los constructores cansados dejaron todas las herramientas junto a la montaña en la noche y se fueron a dormir.
En la mañana, cuando volvieron a la roca, no había herramientas en su lugar. Los encontré cerca de una montaña cercana intacta. Al día siguiente, todo se repitió, y luego la gente entendió: esta es una señal. El trabajo fue transferido a una nueva roca, y ahora se conoce como Vardzia.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Vardzia, Georgia es un lugar verdaderamente fabuloso. Puede que no sea tan fotogénico como las playas soleadas con cocoteros, pero comparte su historia contigo. Leyenda viviente Después de haber estado aquí, nunca olvidará estos pasillos misteriosos e interminables, donde, al parecer, el fantasma de la bella Tamara aún deambula ...
La información útil también está presente en un video interesante sobre el viaje a Vardzia.