Elegir el color de pared perfecto para tu habitación
La selección de la paleta de colores del dormitorio no es una tarea fácil. Por un lado, quiero encontrar la mejor opción de color para las paredes que satisfaga mis preferencias personales, por otro lado, la moda a menudo dicta variaciones opuestas y, por otro, el sentido común le dice a la paleta con la que sería posible crear una atmósfera verdaderamente relajante. A menudo, el dilema entre el deseo de traer alegría al interior de una habitación y la creación de un ambiente en el que relajarse y tener un buen descanso conduce a decisiones conflictivas. El hecho es que hay demasiados factores que afectan la elección del esquema de color del dormitorio, pero es real encontrar un compromiso y en esta publicación trataremos de comprender el difícil problema de elegir el color de pared ideal para el dormitorio.
Factores que afectan la elección del color de la pared en el dormitorio
Es un error seguir exclusivamente las preferencias personales y las tendencias de moda en el diseño de locales residenciales; también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- el tamaño y la forma de la habitación, la altura de los techos;
- el diseño de otras superficies de la habitación (la opción ideal sería planear todo el interior juntos, cuando sepa de antemano que el techo está decorado con una estructura de tensión brillante blanca como la nieve o use una versión mate del techo suspendido, que el piso se hará en color oscuro o se aplicará un patrón de madera natural );
- la ubicación de la habitación en relación con los puntos cardinales (para el lado sur puede elegir una paleta fresca, para el lado norte - colores excepcionalmente cálidos);
- la presencia, cantidad y tamaño de las aberturas de las ventanas (cuanta más luz natural haya en la habitación, más sombras oscuras y brillantes puede permitirse al elegir un esquema de color);
- una combinación de decoración de paredes con una selección de colores de muebles y diseño textil básico;
- El estilo de vida de los propietarios (el trabajo por turnos, en el que debe dormir durante el día, deja su huella en la creación de una cierta atmósfera de la habitación, cuyo elemento clave será la decoración de las paredes).
A primera vista, puede parecer que hay demasiadas incógnitas en esta ecuación y será difícil resolverla. De hecho, cada propietario de un apartamento o una casa privada podrá comprender los matices de elegir una paleta de colores. Si su habitación tiene una escala modesta, prefiera tonos claros y pastel, evite los colores oscuros y brillantes. Deje la posibilidad de aplicar su tono brillante favorito para el diseño textil de la cama o acentos en la decoración. Si el dormitorio está ubicado en el lado sur, entonces la elección de la paleta de colores es diversa. Desea crear una atmósfera "genial": utilice tonos de gris, azul y verde para crear el acabado. La habitación ubicada en el lado norte necesitará colores cálidos: la paleta de color beige, arena, ocre y blanco lechoso será una base excelente para crear un interior práctico y exteriormente atractivo.
Ejemplos de paredes de dormitorios en una paleta de colores fríos:
Los colores cálidos de las superficies verticales se presentan en los siguientes proyectos de diseño:
Si hablamos de la combinación del color de las paredes con la paleta de ejecución de los muebles principales, entonces, en este caso, el principio de funcionamiento es bastante simple. Para crear un poco de contraste y enfatizar los elementos clave del interior, use una combinación de colores oscuros y claros. Si solo necesita renovar la decoración del dormitorio sin cambiar los muebles, que están hechos de madera oscura o pintados en colores coloridos, entonces las paredes claras serán un gran fondo para crear un énfasis en el conjunto de muebles. Si planea (o ya ha completado) la compra de muebles en colores claros e incluso blancos, entonces para las paredes tiene sentido usar colores más saturados (pero no brillantes, al menos en conjunto).
Algunos diseñadores sugieren utilizar exclusivamente el color blanco para decorar las superficies de la habitación y realizar muebles. Por supuesto, para habitaciones de tamaño muy modesto, este enfoque se convertirá en una forma de expandir visualmente el espacio y crear una imagen fresca y ligera del interior. ¿Pero será cómodo en una habitación así? Los expertos recomiendan diluir el diseño blanco como la nieve de la habitación con superficies y elementos de tonos cálidos de madera: pisos, muebles básicos o auxiliares, decoración de ventanas y puertas, incluso accesorios de iluminación.
Considere la combinación de paredes de color y muebles más específicamente. El esquema de color gris, tan popular en estos días, como decoración para una habitación, es una excelente salida para muchos propietarios de apartamentos y casas. Los tonos neutros y claros de gris en la decoración de las paredes se combinan perfectamente con cualquier diseño del techo y el piso, se convierten en un excelente fondo para la decoración de paredes y casi cualquier diseño textil. Pero el esquema de color resultante de la habitación puede llamarse genial. Los muebles de madera natural ayudarán a aportar la calidez necesaria a la imagen de la habitación. En tal ambiente, los muebles con un hermoso patrón de madera natural se convierten no solo en el elemento principal del interior, sino también en su énfasis.
La segunda opción de usar varios tonos de gris en el interior del dormitorio es una combinación con muebles oscuros. Contra el fondo de paredes grises claras, una cama negra y muebles adicionales se verán majestuosos y contrastantes. En este caso, los tonos cálidos son los más fáciles de llevar con el diseño de los pisos. El parquet o tablero de piso con un colorido patrón de madera natural será una adición espectacular.
¿Cómo diseñar una pared decorativa?
Pocos propietarios quieren ver su habitación de manera brillante y sin acentos. Esta posición se explica fácilmente: para crear una atmósfera tranquila, necesita soluciones de color tranquilas, líneas suaves y las formas correctas, pero para nuestros ojos necesitamos centros de atención, contrastes, manchas de color. Idealmente, estos elementos de acento deben resaltar, enfatizar los elementos básicos del interior. Nadie discutirá que el punto focal de cualquier dormitorio es la cama. Hacer que la pared detrás de la cabecera de la cama sea una superficie de acento ha sido una de las técnicas de diseño más importantes durante muchos años.
La ventaja de elegir materiales de acabado para el espacio para dormir es que la funcionalidad de esta habitación no es específica y puede usar una amplia variedad de opciones para la decoración de la superficie. La elección de los materiales de acabado prácticamente no está limitada por las propiedades tecnológicas (en el dormitorio no es necesario soportar la exposición a la humedad o las altas temperaturas, el nivel de contaminación es mínimo) y las cualidades estéticas. Incluso para el diseño de la pared decorativa, los propietarios de los dormitorios tienen la libertad de utilizar cualquier opción de una amplia gama de materiales de acabado, desde papeles pintados económicos hasta paneles de pared hechos de madera o cuero natural.
Usamos papel tapiz para decorar
¿Dónde, si no en el dormitorio, usar papel tapiz como material de decoración principal? La abundancia de colores y texturas, una variedad de estampados y colores permite a cada propietario de un apartamento o casa encontrar su propia versión para crear el interior de sus sueños. Si hablamos de métodos modernos para aplicar este tipo de decoración en las habitaciones compartidas, el papel pintado impreso se usa con mayor frecuencia para decorar solo una pared y, como regla, actúa como un avión detrás de la cabecera de la cama. Es aquí donde no puede preocuparse por el hecho de que una impresión brillante o un adorno colorido se convertirá en una fuente de emociones violentas en la habitación; más a menudo, necesitamos relajación y paz. Al hacer una pared decorativa con papeles pintados de colores, le da originalidad al interior de la habitación sin arriesgar una atmósfera de paz.
El papel tapiz como acabado superficial de acento es fácil de combinar con otros materiales de acabado. Por ejemplo, pintar o decorar con yeso decorativo en un esquema de color, que ya está presente en el dibujo de la pared de acento, será una gran adición al elemento clave de la decoración de las paredes en el dormitorio.
Aquí hay un ejemplo del uso de papel tapiz con un patrón brillante y colorido en una habitación pequeña. Además del hecho de que con la ayuda de dicha decoración puede crear un poderoso acento de color en una habitación brillante y bastante neutral, el patrón de papel tapiz puede servir como motivo para aplicar un cierto estilo de decoración de la habitación. El estilo tropical en un apartamento urbano no solo es audaz, sino también una forma muy original de crear un interior memorable con su propio entusiasmo.
Paneles de pared acento
Los paneles de pared no son fáciles de usar como material principal para la decoración de paredes en el dormitorio. Para tales decisiones, es necesario elegir opciones brillantes y neutras, con una textura mínima, especialmente cuando se trata de locales pequeños. Pero para diseñar una pared de acento, no solo puede usar paneles de tonos brillantes y coloridos, sino también con una textura activamente pronunciada.
Los paneles de pared de madera son uno de los usos más populares para este tipo de material de decoración para dormitorios. El calor natural, que se introduce en el interior de la habitación con material natural, su patrón y textura únicos, puede convertirse en el núcleo de la creación de un ambiente acogedor y relajante. Esta es exactamente la situación que la mayoría de los habitantes de la ciudad esperan después de un día de trabajo difícil para relajarse en su habitación.
Los paneles de pared suaves o la tapicería de tela (cuero) son una opción para crear una pared de acento difícil, pero también para un diseño seguro y cómodo de la cabecera de la cama. Puede usar tapicería suave para decorar solo una parte de la pared sobre la cama o dar toda la superficie para la decoración textil. Todo depende del tamaño de la habitación y de las dimensiones de la litera. El diseño en sí ya es original, por lo que no es necesario llamar aún más la atención con un adorno o una impresión; los diseñadores recomiendan soluciones de color liso.
Pintar es una manera fácil de crear un acento.
Si las paredes de su habitación están perfectamente alineadas, pintar con materiales modernos puede ser una de las formas más baratas, pero al mismo tiempo efectivas, de crear la paleta de colores adecuada para el acabado de superficies verticales. Muy a menudo, los diseñadores recomiendan elegir un tono colorido para una pared de acento, y prefieren una paleta neutra en colores brillantes como fondo principal de las paredes.
¿Color negro como acento de color de la habitación? Por qué no Si la geometría de su habitación es perfecta (creada con estructuras de cartón yeso o con alineación de yeso), la combinación contrastante de una pared oscura con un fondo claro de las superficies restantes no solo creará un centro de enfoque, sino que también enfatizará la constructividad de la habitación.
Usamos ladrillos como punto culminante del interior.
Una pared de ladrillos ha sido durante mucho tiempo una parte integral de la creación de un interior original con notas de industrialismo. El dormitorio no es la excepción. Alguna brutalidad, que la pared de ladrillo trae con el diseño del espacio para dormir, transforma el interior, cambia su carácter. Los diseñadores audaces y sus clientes utilizan el ladrillo directamente como base para crear una superficie decorativa, solo después de haberlo tratado con los aerosoles protectores necesarios. Para propietarios más conservadores, es posible un "blanqueamiento" parcial o total de la superficie del ladrillo. En cualquier caso, la textura del ladrillo, su especificidad, aportará notas de originalidad al diseño del dormitorio.