Laminado en la pared: las mejores ideas de diseño
Más recientemente, el laminado se usó exclusivamente como revestimiento de pisos. Pero los tiempos están cambiando y ahora los diseñadores están expandiendo activamente el alcance de su aplicación, ofreciendo revestirlos con paredes. Esta es una solución bastante interesante, pero le recomendamos que considere sus propiedades y opciones de instalación con más detalle.
Laminado en la pared: ventajas y desventajas.
En el diseño de interiores, puedes ver cada vez más el laminado en las paredes. Esta decisión está muy justificada, porque este material tiene bastantes ventajas.
Uno de los principales es la facilidad de instalación. Absolutamente todos pueden instalar el laminado correctamente, incluso sin experiencia en este asunto. Por supuesto, se cree que la instalación de este material en las paredes lleva más tiempo. Pero incluso este matiz no complica demasiado el proceso.
Cabe señalar el costo del laminado. No es demasiado alto, especialmente en comparación con el acabado de madera natural. Por lo tanto, se considera una de las principales ventajas de este material. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que puede diferir dependiendo de la calidad del laminado, su tono o el tipo de textura.
Por separado, vale la pena señalar las propiedades del laminado. La alta resistencia al desgaste del material de alta calidad permite su uso durante muchos años. Y gracias a la instalación del laminado en las paredes, es posible mejorar significativamente el aislamiento acústico en la habitación. Por supuesto, hay otras propiedades adicionales. Estos incluyen resistencia al calor, protección contra la humedad y mayor resistencia al impacto. Pero un laminado con tales características tiene un costo significativamente mayor.
El laminado se usa con bastante frecuencia en el revestimiento de paredes debido a la variedad de sus tonos y texturas. Debido a esto, puede elegir la opción correcta para cualquier interior. Además, a veces se usa para zonificar una habitación grande y colocar acentos.
La facilidad de mantenimiento es uno de los argumentos más poderosos para elegir un laminado. Es esta superficie la que no es susceptible al moho y al moho. Por lo que se considera higiénico.
A pesar de tantas ventajas del laminado, vale la pena señalar sus desventajas. Como se mencionó anteriormente, este material se considera resistente al desgaste. Pero al mismo tiempo, sigue siendo demasiado susceptible a las influencias agresivas. Por lo tanto, si se supone que la habitación tendrá alta humedad, cambios de temperatura o contacto con el agua, es mejor mirar otros materiales.
Se debe prestar especial atención a la preparación de paredes que planea revestir con laminado. Si el material se unirá directamente a la pared, debe alinearse correctamente.
El siguiente inconveniente es más sobre el diseño de interiores. Para que la habitación se vea moderna y elegante, es mejor usar un laminado para un área limitada o combinarlo con otros materiales. Esto es necesario para mantener el equilibrio y no hacer que el diseño se sobrecargue innecesariamente.
¿Cómo instalar un laminado: horizontal o verticalmente?
En primer lugar, vale la pena señalar que el laminado se puede colocar tanto vertical como horizontalmente. Muchos todavía creen que el método horizontal es más simple. Pero en realidad esto no es así. Durante la instalación, pueden ocurrir dificultades con las uniones y la fiabilidad de la fijación. Por lo tanto, antes de embarcarse en este proceso, debe pensar detenidamente en todo.
Los diseñadores experimentados recomiendan la colocación horizontal del laminado en la pared para usar en habitaciones pequeñas. Debido a esta solución, el espacio aparecerá visualmente más espacioso. A menudo este es el objetivo principal.
Si el tamaño de la habitación se adapta completamente a usted y los techos son bastante bajos, entonces debe elegir una instalación vertical del laminado. Gracias a esto, la habitación tendrá proporciones más correctas.
Al elegir un laminado, trate de concentrarse no solo en cómo instalarlo. Después de todo, mucho depende de la textura y el color del material. Usando tonos neutros, puede expandir visualmente la habitación. Y para colocar correctamente los acentos, es mejor mirar la opción de contraste. Además, vale la pena considerar el diseño general de la habitación para que el laminado se vea armonioso.
Tipos de instalación del laminado.
Como se mencionó anteriormente, la instalación de un laminado no lleva mucho tiempo y todos pueden hacerlo. Pero antes de eso vale la pena decidir de qué manera es mejor hacerlo.
El montaje con pegamento implica sujetar los paneles a la pared con pegamento especial o clavos líquidos. Este método se considera el que requiere más tiempo, ya que se requiere preparación adicional de la pared. Pero al mismo tiempo, a menudo se usa debido a la posibilidad de colocación horizontal y vertical del laminado.
Los artesanos experimentados aconsejan alinear las paredes para que la diferencia de altura no supere los 3 mm. De lo contrario, el laminado no quedará plano, lo cual es inaceptable en el diseño interior moderno. En cuanto a la instalación en sí, es mejor comenzar desde la esquina inferior izquierda. Se debe prestar especial atención para garantizar que los paneles no se muevan durante la operación. Solo teniendo en cuenta todos los matices, la instalación de un laminado no tomará demasiado tiempo.
El siguiente tipo de instalación del laminado es el marco. A diferencia de la versión anterior, esto no necesita preparar las paredes con tanto cuidado. Esto se debe al hecho de que para la instalación, se utiliza una caja, que consiste en barras de madera. Es a ella a quien se une el laminado con la ayuda de sujetadores especiales.
Hay otro tipo de instalación del laminado: combinado. Se usa muy raramente, a pesar de la simplicidad de ejecución. Para simplificar un poco el proceso de instalación, se crea una caja especial. El laminado está pegado directamente a él, como en la primera versión. Pero al mismo tiempo, es muy importante calcular todo correctamente para que el material quede bien.
El uso bastante inusual del laminado está ganando cada vez más popularidad. Después de todo, esta es una excelente manera de transformar el interior familiar y colocar acentos. Y debido a la factura del material, puede darle a la habitación una atmósfera especial de confort.